Socializan criterios de admisión de adultos mayores a la red de hogares públicos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud socializó los criterios que se tienen en cuenta para la admisión de adultos mayores a la red de hogares públicos de estadía permanente que se tienen en el país.

El requisito básico es tener 60 años o más y contar con su documento de identidad, aunque este último no es excluyente.

Igualmente es requisito residir en el territorio nacional, carecer de vivienda o estar en situación de vivienda inestable.

También se considera si la persona está en condición de no disponer de ingresos económicos suficientes para su supervivencia.

Para la admisión de la persona, es necesario contar con un informe socio ambiental por parte del equipo del Departamento de Atención a Personas Mayores de la Dirección de Adultos Mayores, tras la entrevista con una Trabajadora Social y disponer de una evaluación médica.

El Instituto de Bienestar Social es un organismo dependiente del Ministerio de Salud comprometido en contribuir en el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de las personas, a través de los servicios sociales de atención integral, que garanticen el acceso, la gratuidad, la calidad y calidez de atención, en el marco de derecho y salud con equidad.

De acuerdo con lo informado por IBS, la mayor parte de los casos que registran en el departamento de Atención a Personas Mayores en situación de vulnerabilidad son por abandono o situación de calle, maltrato físico, verbal, económico, sexual y psicológico.

Cabe mencionar que, para los casos de institucionalización en la red de hogares públicos, se solicitará la mayor cantidad de información de toda índole sobre la persona adulta mayor  como: antecedentes, fichas médicas, relacionamientos, hábitos, condiciones de vida, estructura y dinámica familiar, situación económica y laboral, situación de la salud, condiciones de la vivienda, alimentación, etc.

Se debe tener en cuenta que no serán aptos para la institucionalización en los hogares de estadía permanente del sector público aquellos adultos mayores que cuenten con familiares.

Estos son los hogares nacionales con los que cuenta la dirección de Adultos Mayores:

En Asunción: Complejo Santo Domingo

Dirección: Capitán Lombardo c/ Avda. Santísimo Sacramento

Teléfono: (021) 282-811

En Luque: Residencia Geriátrica Gijón Roga

Dirección: Independencia Nacional c/ Benigno López

Teléfono: (021) 655-135

En Concepción: Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona

Dirección: Avda. Dr. Marcial Roig Bernal c/ República de Colombia

Teléfono: (0331) 242-778

Toda persona que tenga conocimiento de casos de maltrato, abuso, violencia o abandono de una persona mayor, debe comunicar a la Policía Nacional o al Ministerio Público de manera inmediata a fin de dar intervención.

El horario de atención del Instituto de Bienestar Social es de 07:00 a 18:00, toda la semana. Para más información, pueden comunicarse al (021) 440 854.

Compartir: