Socializaron sobre innovaciones tecnológicas en el sistema eleccionario

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral apuesta a la tecnología como una de las herramientas elementales para agilizar el proceso de votación de cara a las municipales y de ese modo, garantizar el fortalecimiento de la democracia en el país.

Fue lo expuesto en el marco del ciclo de foros virtuales sobre Innovaciones del Sistema Electoral Paraguayo que impulsan conjuntamente la Justicia Electoral y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La idea es promover el conocimiento de la ciudadanía con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre.

En esta ocasión, el tema fue desarrollado por el director de Tecnologías de la Comunicación, Fausto Von Streber, quien habló acerca de la “Implementación de Tecnología en la Votación y Escrutinio, Máquinas de Votación”. La transmisión fue a través de las cuentas oficiales de la Justicia Electoral en Facebook, Twitter y YouTube.

«La implementación de la tecnología en el voto y en el escrutinio nos va a ayudar a hacer que sea más fluido el sufragio y también el escrutinio», manifestó durante la charla de capacitación.

Indicó que los resultados en cuanto a tecnología fue una experiencia muy auspiciosa durante las elecciones internas partidarias el 20 de junio.

El director Informático explicó que la máquina de votación no está conectada a la red, lo que hace que sea bastante segura. Agregó además, que el voto electrónico permite corregir la elección realizada por el ciudadano y confirmar cuando el mismo esté seguro del voto emitido.

El disertante hizo referencia también a la utilización del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se da desde el año 2001. «A partir de ahí la tecnología fue evolucionando, es por ello que con la aplicación del voto electrónico, tendremos la misma logística y el mismo funcionamiento de las elecciones anteriores», alegó.

Señaló que en las próximas elecciones municipales habrá un certificado TREP que saldrá de la mesa, luego, este documento será entregado a un acopiador y el mismo lo llevará al Centro de Transmisión que será ubicado en el local de votación y ahí habrá una persona que se encargará de escanear ese resultado para luego publicarlo y de ese modo, avanzar en el proceso de digitalización.

El ciclo de foros virtuales continuará el miércoles 28 de julio a partir de las 14:00, y el tema a desarrollar será “ Ley de Financiamiento Político – Proceso”, con la disertación del Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Daniel Echagüe.

Compartir: