Socializaron temas económicos y comerciales en reunión del Mercosur

411

Asunción, Agencia IP.- La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) realizó la última reunión del período ordinario bajo la presidencia pro témpore de Uruguay, donde analizaron los trabajos realizados en el semestre en materia económica y comercial. El evento congregó a delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fueron realizadas en total cuatro reuniones ordinarias durante el semestre presidido por Uruguay, conforme al artículo 18° del Protocolo de Ouro Preto, que establece reuniones por lo menos 1 vez al mes.

En cumplimiento de la agenda, fue presentado el informe de los trabajos realizados por el Comité Técnico N° 1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías”, coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Integración, cuya reunión se había llevado a cabo los días 24 al 27 de octubre del corriente.

En el marco del mecanismo sobre “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento” (Res. GMC N° 49/19) fueron aprobadas 8 (ocho) Directivas CCM para productos tales como: aparato electrodoméstico para medición simultánea de la presión arterial, raquetas de beach tennis, cátodos, skates de uso profesional, entre otros.

En cuanto al mecanismo de consultas, que permite a los estados partes intercambiar información y solucionar divergencias respecto a cuestiones comerciales, se realizó un repaso de las consultas que se encuentran en el plenario, informó Hacienda.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaría de Economía, Paraguay mantiene actualmente cuatro consultas referentes a: I) dificultades de exportaciones industriales del Paraguay a la República Argentina; II) dificultades para el acceso a divisas para los pagos a las importaciones; III) anticipo de pago de IVA adicional a las importaciones de productos industrializados en la República Argentina; IV) Aplicación de la tasa consular por parte de Uruguay, respecto al cumplimiento establecido en normativas internacionales (GATT de 1947).

Se avanzó en la revisión del Régimen de Origen del Mercosur (ROM) que comprende las disposiciones referidas a los criterios de calificación para que los productos sean considerados originarios Mercosur, asimismo, los procedimientos para la certificación y comprobación de origen.

Se destaca el importante trabajo realizado en el semestre en materia económica y comercial. Desde el Ministerio de Hacienda se realiza un trabajo técnico y un acompañamiento continuo de los temas de la agenda, en pos de seguir avanzando en la integración regional, como una alternativa válida y eficaz para el desarrollo económico-comercial de los países.

De la mencionada reunión, participó Sara Mármol, funcionaria de la Dirección de Integración en representación del Ministerio de Hacienda.

Compartir: