Presidente de IPS asegura que software para trazabilidad permitirá ahorrar US$ 40 millones al año

Asunción, IP.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, afirmó que el software adquirido para implementar la trazabilidad de la gestión hospitalaria en el Hospital Regional de Ciudad del Este, permitirá un ahorro de 40 millones de dólares anuales, que pueden ser reinvertidos en el fortalecimiento de los servicios de salud.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Gubeich aseguró que el objetivo de su administración es alcanzar un mayor control, optimizando los recursos, con una mejor calidad en la atención a los asegurados. La buena trazabilidad y el ahorro permitirán la adquisición de más medicamentos, equipos médicos, y contratación de un número mayor de personal de blanco.

En ese sentido aseguró que con el plan piloto de trazabilidad de la gestión de salud que permitirá el software se implementará primeramente en Alto Paraná, se lograría un ahorro en recursos del 40%, es decir, unos 40 millones de dólares en un año. Además, esta tecnología tiene posibilidad de extenderse al resto del país sin costos adicionales ya que el software es de licencia ilimitada.

“Hicimos consultas con la Fundación Tesãi que ya había implementado este procedimiento tecnológico, y arrojó resultados muy positivos con un ahorro de más del 40% en todos los procesos de trazabilidad de la gestión hospitalaria, tanto en las consultas como en los medicamentos, entre otros”, señaló.

Explicó que al realizar un cálculo, obtuvieron resultados significativos, considerando que el costo hospitalario en Alto Paraná es de 100 millones de dólares anuales, y con el 40%, se ahorrarían 40 millones de dólares contra una inversión de seis millones de la moneda norteamericana que implica la adquisición de la herramienta.

«Ajustando las piezas, en la medida que se vayan desarrollando, hay posibilidades ciertas de extenderse al resto del país, una expansión a los departamentos de Itapúa, Amambay, Caaguazú, o donde corresponda», añadió.

Aseguró que la previsional cumplió con todo el proceso licitatorio como corresponde, ya que se inició en octubre de 2019, y en marzo de 2020 se hizo la adjudicación, permaneciendo en el portal durante 60 días, por lo cual, le llama la atención el reclamo de gremialistas en contra de la adjudicación. Sin embargo, Gubetich dijo estar abierto a brindar todas las explicaciones que sean necesarias.

Pago a trabajadores por sistema Bancard

El titular de IPS anticipó que a partir de hoy se agilizarán los procesos de pago a través de la firma Bancard. «Esto permitirá el pago electrónico, y evitará ir a una ventanilla del Banco Nacional de Fomento, agregó.

Hasta el momento, unos 25.000 trabajadores ya percibieron el 50% del salario mínimo vigente, y otros 70.000 asegurados ya se encuentran en la lista de pago.

Adelantó que 110.000 millones de guaraníes es lo que significa hasta ahora el pago a los trabajadores, de los 100 millones de dólares. «Eso oxigena las finanzas y la economía y de acuerdo a como vaya desenvolviéndose, se podría pensar en un segundo pago, no se descarta», concluyó.

Compartir: