Convocan a participar de elaboración de Plan de Gobierno Abierto

Asunción, IP.- Este jueves en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se desarrolló la reunión entre comunicadores de las 26 instituciones del Estado con el fin de iniciar acciones para convocar a la ciudadanía a los talleres para la elaboración del cuarto plan de acción de Gobierno Abierto 2018 – 2020.   

El director de Gobierno Abierto, Federico Sosa, dijo a la agencia IP Paraguay que solicitan a la ciudadanía a que participen activamente en la elaboración del plan de acción 2018 – 2020.

“Solicitamos a los gremios, las academias, servidores públicos y privados, comisiones vecinales, a que se sumen a la iniciativa de la cocreación del plan, necesitamos de las ideas, consultas, aspiraciones y compromisos en tema de trasparencia, rendición y cuentas, participación ciudadana, innovación y tecnología, entre otros, para desarrollar juntos la nuevas propuestas del nuevo plan”, dijo Sosa.

En total son 50 los compromisos logrados desde el inicio de Gobierno Abierto en el año 2012. “Las ediciones de los Hackathon, la Ley de Acceso a la Información Pública, los concursos de méritos mediante la plataforma de Paraguay Concursa, la política de datos abiertos de las instituciones claves del Estado como Hacienda, Salud, Educación, etc, todo esto fue creado con inspiración de la ciudadanía”, sostuvo Sosa.

El director de Gobierno Abierto, Federico Sosa Foto: IP

En cuanto al calendario de actividades para el 2018 dijo el director que este 21 de febrero iniciarán los primeros 17 e irán hasta el 12 de marzo, luego se hará un borrador del plan para iniciar una segunda vuelta de 17 talleres que arrancarán en mayo y proseguirán hasta junio.

Asimismo dijo el funcionario de la STP, que los únicos requisitos para participar de los talleres es contar con 17 años, tener ideas que contribuyan a mejorar el país e inscribirse haciendo click aquí.

En los talleres se prevé tratar temas relacionados con acceso a la información pública, datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana, salud, educación, seguridad, inclusión social, simplificación de trámites, luchas contra la pobreza, medio ambiente, ordenamiento territorial, lucha contra la corrupción e impunidad, juventud y otros.

Hay que destacar que las actividades se desarrollarán con representantes de cada área competente como el Parlamento Nacional, Poder Judicial, Fiscalía, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros.

Los mismos iniciarán el próximo miércoles 21 de febrero a las 08:00 en el Gran Hotel del Paraguay ubicado en la calle De la Residenta 902 de la ciudad de Asunción.

Gobierno Abierto

Es una iniciativa que involucra a 75 gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación.

La misma se desarrolla mediante planes de acción en las que recogen los compromisos que asumen los gobiernos de cara a los principios de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos.

Los planes tienen una vigencia bianual y son desarrollados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. En el Paraguay ya se desarrollaron los planes de acciones 2012 / 2014 – 2016 / 2016 – 2018 y actualmente se encuentra en proceso el de 2018 / 2020.

Compartir: