Campesinos solicitan al Indert completar adquisición de tierras de Agropeco

Asunción IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas se reunió con los representantes de la cooperativa Pindó y productores de la colonia María Auxiliadora, quienes solicitaron una negociación con la firma Agropeco S.A, para que el Indert pueda concretar una diferencia de pago a la empresa que permitirá transferir unas 4.000 hectáreas a campesinos.

Agropeco S.A vendió en 1985 al Estado la propiedad en cuestión que tiene un total de 4.000 Ha., que a su vez es desprendimiento de la Finca Nº 5400 de Jesús y Trinidad. La transferencia de la propiedad a favor del INDERT no se llegó a concretar, ya que el ente rural solo sólo pagó el 30% del valor total de la tierra.

La empresa pretende devolver al Estado el monto que había recibido en 1985 por el 30% y quedarse con las 4.000 hectáreas que hoy se valúan en cerca de US$ 40 millones, pero a cambio ofrece donar 1.500 hectáreas a los campesinos.

Mariano Silva, productor de la comunidad, sostuvo que los colonos se encuentran arraigados en la colonia María Auxiliadora desde varios años y algunos poseen títulos de propiedad otorgados por el Indert, pero dicen que no tendrían validez porque Agropeco aún no transfirió sus tierras al ente agrario.

Por su parte, Romeu Manoel Holzbach, representante de la Cooperativa Pindó, instó a que prosiga la mesa de diálogo entre el Indert, la cooperativa Pindó, productores de María Auxiliadora y Agropeco, a fin de lograr un entendimiento entre la partes involucradas.

Compartir: