Solicitan al Indert regularización y habilitación de tierras en Amambay y Concepción

Concepción IP. Familias rurales requirieron al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, la regularización de la tenencia de tierras en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción y habilitar, como colonia, una comunidad ubicada en Capitán Bado, departamento de Amambay.

Cárdenas recibió en la mañana de este martes a campesinos, encabezados por los dirigentes Julián Caríssimo, oriundo del departamento de Concepción y Eduardo Argüello, de Amambay. También participó de la reunión, el diputado por el departamento de Amambay, Juan Bartolomé Ramírez.

La solicitud realizada al Indert serian unas 600 ha., a fin de regularizar la tenencia de tierras a favor de unas 30 familias campesinas, pertenecientes a la Comisión Ampliación Curupay Loma, quienes viven en el lugar hace cuatro años y en los cuales cultivan los rubros de autoconsumo.

Informaron que las tierras en cuestión ya fueron ofertadas al Indert, por parte de los propietarios y que inclusive tendría la aprobación de la junta asesora y de control de gestión de la institución rural para la adquisición.

Explicaron que, una vez regularizada, el Instituto podrá iniciar el proceso de arraigo de la comunidad, dotándola de los servicios básicos e infraestructuras necesarios, entre otros. 

Por su parte, Eduardo  Arguello, presidente de la Comisión Vecinal Nuevo Horizonte de Capitán Bado, departamento de Amambay y secretario general de la Organización Regional Campesina de Agricultores Paraguayos, solicitó al presidente del ente rural, habilitar como colonia, una fracción adquirida en la comunidad, donde viven unas 300 familias.

Sostuvo que de las 10.293 ha. que requieren al Indert, la mayor parte están ocupadas y explotadas por brasileños, mientras que las familias campesinas habitan unas 4.000 ha.

Compartir: