Solicitan evitar el relajo y aplicar protocolos para disminuir contagios del coronavirus

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública registró en la jornada de ayer una duplicación de casos positivos del coronavirus y por ello solicita a la ciudadanía a que contribuya con la disminución de los contagios comunitarios del virus por medio de la correcta aplicación de los protocolos sanitarios. 

La cartera sanitaria registró el domingo último 105 casos positivos al coronavirus, cifra que fue duplicada en el corto lapso de 24 horas, ya que ayer lunes se reportaron otros 226 casos positivos, que también conlleva el aumento de internaciones y requerimientos de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, instó a la ciudadanía a que en estos días festivos, previo y durante los festejos de Año Nuevo, en los que habrá aglomeración de personas, a «ser más cautelosa y aplicar los protocolos sanitarios vigentes, respetando el uso correcto del tapabocas o mascarillas, el lavado correcto de manos, el uso de alcohol y manteniendo de ser posible el distanciamiento físico». 

«No se deben de bajar los niveles de protección personal porque los contagios van a ser importantes, más atendiendo que ya tenemos en nuestro territorio a la nueva cepa, la ómicron, que es 10 veces más contagiosas que las anteriores», manifestó este martes en entrevista con Telefuturo. 

En cuanto a la peligrosidad de la ómicron, el profesional refirió que no es más peligrosa ya que presenta síntomas más leves, sin embargo, en pacientes con enfermedades o patologías de base puede llegar a tener un impacto diferente y aumente la mortandad en ese grupo específico. 

«Están aumentando la incidencia de casos positivos de coronavirus y actualmente tenemos pedidos de diferentes hospitales para derivar pacientes covid positivo que si hoy hubiésemos aceptado a todos estaríamos con un 100% de ocupación de camas. Queremos reservar nuestras camas para aquellos casos más complejos», explicó. 

Remarcó que los casos positivos del coronavirus pasaron a duplicarse en un lapso bastante corto de tiempo por lo que actualmente se llama a la conciencia ciudadana para evitar «un inicio de contagios mayores». 

«Debemos evitar que esto se nos vaya de la mano de vuelta y tengamos hospitales abarrotados de pacientes y contagios. Hemos tenido un relajo importante del nivel ciudadano. Debemos de continuar con esas medidas de protección», reconoció el galeno.

Explicó que los niveles de incidencia en el área Capital y Boquerón son del nivel 2 y el resto se mantiene en nivel 1, «que son niveles por el momento muy controlables», dijo finalmente. 

Compartir: