Solicitan limpieza de sumideros a intendente de Villa Elisa

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó al intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, mantener limpios los sumideros que se encuentran en el sistema de drenaje del arroyo Fortín. 

El pedido se realizó a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, durante un encuentro en el que técnicos explicaron los inconvenientes ocasionados debido a la gran cantidad de residuos sólidos que son arrastrados por el agua y arrojados por la población en días de lluvias.

La obra encarada en el marco del Proyecto de mejoramiento de cursos hídricos, que contempla el mejoramiento de arroyos urbanos, fue diseñada para conducir agua y no residuos sólidos, según señalaron los técnicos de la GPAS.

Se trata de una iniciativa que beneficia a unas 25 000 personas asentadas en los territorios sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS): Ypati, Rosedal, San Juan y María Gloria.  Son más de 100 familias que vivían rodeados por zanjas, causadas por la erosión y que con el tiempo fueron convertidas en vertederos de basura.

La misma situación se vivía en los alrededores de la Escuela Básica América, ubicada en una esquina, al lado del cauce, informó la Unidad Ejecutora de Proyectos.

En ese contexto, los trabajos ejecutados incluyeron el entubamiento, la construcción de muros, vallas de protección y pavimento rígido, así como el acondicionamiento de calles que fueron utilizadas como vías alternativas durante los trabajos.

Igualmente, la GPAS inició una serie de conversaciones con otras instituciones del Estado para llevar adelante un trabajo conjunto que implique la concienciación y cuidado de los arroyos de manera a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria.

Estas actividades pretenden involucrar a la comunidad y a la municipalidad, atendiendo a que la limpieza y recolección de basuras, son competencias del municipio y los pobladores.

Participaron de la reunión, por parte de la GPAS, el gerente de proyectos de agua y saneamiento, Dieter Krauch y los técnicos Lilyan Escobar, Crispin Piris y Jessica Wright.

Compartir: