Solicitan tierras que estarían irregularmente ocupadas en Guarambaré

Asunción, IP.- Sintierras de la ciudad de Guarambaré realizaron hoy una manifestación para pedir al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) unas 38 hectáreas de tierra ubicadas en la ciudad y que serían patrimonio del Estado pese a estar ocupadas por una empresa privada.

Las familias solicitantes de las 38 hectáreas de tierra manifiestan que los propietarios de la empresa no serían los beneficiarios, por su parte, autoridades del Indert se comprometieron a analizar el caso y actuar conforme a la ley.

El gerente general del Indert, Carlos Liseras y el asesor Jurídico de la institución, Eligio Vargas, informaron a las familias que analizarán todos los documentos referentes al caso, ya que sobre las 38 hectáreas pretendidas por las familias, apareció una empresa privada, cuyos propietarios  presentaron supuestos títulos de propiedad.

Liseras informó que verificarán las condiciones de dominio de esa fracción en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y de acuerdo al resultado de un estudio general del caso, actuarán conforme a lo que establece la Ley.

“El juez competente definirá si los documentos presentados por la empresa son auténticos o no. Si así fuera, respetaremos; y si no, defenderemos el patrimonio del Estado paraguayo”, explicó.

Por su parte, Nilda Arce, pobladora de Guarambaré,  indicó que las familias solicitantes provienen de varios barrios de Guarambaré. “Los documentos que presenta la empresa, declarándose como propietaria de las tierras que pretendemos, son falsos. Por ello, venimos  a reclamar y a defender en son de paz, tierras que pertenecen al Estado”, añadió.

Los afectados solicitan al Indert  que disponga de las tierras en forma legítima y sean entregados a los mismos para trabajar.

Compartir: