Solicitarán a la Fiscalía la creación de una unidad para proteger el Patrimonio Cultural

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Junta Municipal de Asunción formalizaron un acuerdo para la protección del patrimonio cultural de la Capital del país, ante la constatación de una situación de riesgo de varias edificaciones antiguas.

El Concejal Oscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción visitó al ministro de la SNC, Rubén Capdevila, para informar acerca de las medidas que desarrollarán referente a la preservación de los edificios en el Centro Histórico de Asunción.

En la ocasión, se acordó solicitar a las instituciones vinculadas como la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la protección del patrimonio cultural, así como la intervención para llevar adelante las medidas precautelares necesarias.

En ese sentido, peticionarán a la Fiscal general Sandra Quiñonez, la creación de la Unidad Fiscal especializada, que pueda sancionar con pena carcelaria, tal como lo indica la Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural.

El concejal Rodríguez precisó que también ha conversado con el ministro de Hacienda para el congelamiento por 10 años del impuesto inmobiliario.

Así mismo refirió que de acuerdo a la catalogación de la Municipalidad, hace 20 años existían 669 edificios históricos en Asunción,  de los cuales, en la actualidad se ha reducido bastante el número de las viviendas antiguas que se siguen manteniendo.

Acompañaron la reunión Evanhy Troche de Gallegos, por la Junta Municipal de Asunción, y  por la SNC,  la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; y la directora General de Asesoría Jurídica, Natalia Cardozo.

Compartir: