Solicitarán ampliación presupuestaria para embajadas y consulados que asisten a paraguayos en el exterior

Asunción, IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitarán una ampliación presupuestaria para la ayuda económica a embajadas y consulados de nuestro país en el servicio exterior, a fin de brindar una mayor asistencia a los connacionales que estén pasando por una difícil situación a causa de la pandemia del Covid-19.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, explicó que si bien se cuenta con un fondo de ayuda, la gran demanda de los compatriotas en el extranjero ya produjo una merma en esos recursos.

«Estamos solicitando un aumento de los fondos para ese menester y esperamos contar para seguir apoyando a los que están afuera, pero no solo es la situación de Paraguay, sino de todos los otros países», señaló.

Esa ayuda se está debilitando por no contar con recursos; más aún que ya se llegó a  1.200 compatriotas que solicitan asistencia al servicio exterior, mencionó el ministro Rivas Palacios.

«Se les está brindando conforme a la disponibilidad de la representación diplomática paraguaya en cada país, en algunos casos hay una provisión de kits como es en San Pablo, Barcelona, Sevilla; y otras ayudas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Perú, Estados Unidos. En casi todos los países donde hay paraguayos varados hay una asistencia de las Embajadas y representaciones Consulares», sostuvo.

También indicó que en estos momentos lo importante es la contención y asistencia a los connacionales, las llamadas telefónicas para asistir emocionalmente a los que tienen la enfermedad y están en aislamiento o internados.

Igualmente mencionó que hay acompañamiento a los que están varados en los aeropuertos, los funcionarios diplomáticos se trasladan para poder ayudar y cumplir una importante labor en el exterior.

Precisó que la mayoría de paraguayos se registró por haber perdido sus trabajos, principalmente en Brasil; en cambio otros tienen sus formas de vida en esos países y no piensan volver.

Por otra parte, refirió que además de la asistencia a connacionales, para la Cancillería es importante conseguir la cooperación para la provisión de insumos, equipamientos para operadores de salud, así como elementos médicos, que actualmente se está gestionando con otros países como Corea, China (Taiwán), y Estados Unidos, entre otros.

Compartir: