Solicitarán incorporación del guaraní en las universidades del Mercosur

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL) presentarán el 18 y 19 de marzo en Brasilia, ante el Consejo Regional de Educación del Mercosur, el proyecto de incorporación de la lengua guaraní al programa de intercambio académico universitario que permitirá admitir la enseñanza de la lengua guaraní en universidades de los países miembros mediante el intercambio de profesores y estudiantes.

Los últimos aspectos del proyecto fueron definidos este jueves durante una reunión que la que participaron la directora general de Universidades e Institutos Superiores del Viceministerio de Educación Superior, Salvadora Giménez y la directora de Planificación Lingüística de la SPL, María Georgina González Morán, y técnicos de ambas entidades en la sede central del Ministerio de Educación en Asunción.

“El objetivo es incorporar a la lengua guaraní la movilidad académica en el Mercosur ya que se ha trabajado con el castellano y el portugués anteriormente; y ahora se incorpora el guaraní a través de este proyecto”, indicó González Morán.

Explicó que esto facilitaría el intercambio de alumnos y docentes.  La propuesta del Paraguay será presentada por la directora general de Universidades e Institutos Superiores del Viceministerio de Educación Superior, Salvadora Giménez, para su aprobación definitiva la semana entrante ante el Consejo Regional de Educación del Mercosur con sede temporal en Brasilia, Brasil.

La lengua guaraní es una de las tres lenguas oficiales del Mercosur, al igual que el castellano y el portugués. La misma ha sido incorporada plenamente también por el Parlamento del Sur (Parlasur), como lengua oficial de trabajo y de expresión oral y escrita durante las sesiones del Parlamento.

Compartir: