Solo cerca de 3.000 trabajadores siguen con suspensión de contrato por covid-19

Asunción, Agencia IP.- La cantidad de trabajadores que siguen con contratos suspendidos a causa de la pandemia por covid-19 ha disminuido considerablemente y actualmente solo 2.929 están bajo este régimen, según datos del Ministerio de Trabajo (Mtess). Los mismos reciben mensualmente como subsidio la mitad del salario mínimo de parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

La actividad económica de los diversos sectores de producción de bienes y de servicios en diversas zonas del país, están volviendo de a poco a la normalidad tras la disminución de contagio y muerte a consecuencia del coronavirus. No obstante, las autoridades gubernamentales insisten a la ciudadanía en el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para evitar una nueva ola de la enfermedad.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, impulsó el Programa de Protección de Trabajadores Formales, que incluye una serie de medidas, entre ellas la suspensión de contrato de los trabajadores con subsidio del IPS. Además se estableció pago por aislamiento de la enfermedad, por reposo y también a los trabajadores que están en el grupo considerado de riesgo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, en marzo del año pasado, el Ministerio de Trabajo adoptó una política laboral basada en el sostenimiento del empleo con medidas de protección, promoción de la generación de empleo formal, inversión en el capital humano para aumentar la empleabilidad, formalización de las unidades económicas, así como fortalecer la capacidad institucional con énfasis en innovación y tecnología.

Compartir: