Solo el 30% de violencia física es denunciada según ministra de la Mujer

    Asunción, IP.- La ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, señaló que según las encuestas de febrero del 2014 solo el 30 por ciento de la violencia física y el 10 por ciento de violencia psicológica contra la mujer se denuncia, es decir por cada mujer golpeada que denuncia hay dos que no la hacen.

    «Todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia pero hay mayor vulnerabilidad en aquella mujer que tuvo menos de 7 años de escolarización, la violencia no conoce estratos sociales ni edad. Hay muchas en situación de violencia que se sienten culpable o merecedoras de esa violencia, eso es grave», expresó.

    Indicó que la historia enseña que la mujer paraguaya desde la colonia, nuestras madres guaraníes fueron siempre las encargadas de proveer y alimentar a las familias. «Hoy en día sigue siendo el puntal de la familia y la responsable de la alimentación familiar y el cuidado de niños y ancianos».

    «Tenemos que reconocer la participación de las mismas en espacios políticos, dos ministras de la Corte, una ministra en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, tuvimos una presidenta del Banco Central pero no son suficientes, no pero hay avances», señaló en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

    Afirmó que la cartera a su cargo tiene dos prioridades, la primera es la prevención y la erradicación de la violencia intrafamiliar porque mientras se viva en un entorno violento, las posibilidades de desarrollo de la mujer están muy limitadas, el segundo es hacer efectivas las leyes.

    Anunció además que la «Corre caminata 2015» que se realizará el próximo sábado 28 en la Costanera de Asunción se enmarca dentro de la campaña «+ Candidatas mejor democracia» por la participación efectiva de las mujeres en la política. «Somos la mitad, tendríamos que estar en igualdad de condiciones en cuanto a participación, hablamos de elecciones municipales, cooperativas, etc».

    Añadió «somos el 48 por ciento del padrón nacional, más del 50 por ciento de los votantes fueron mujeres, debemos exigir mayor presencia en cargos electivos».

    «Burra, estas gorda, no entendes nada, estas impresentable, cuando eso sucede de manera constante, hablamos de que hay violencia psicológica. El nuevo tipo de maltrato hoy en día se da en el facebook, se controla cuantos me gusta tiene, quien colocó me gusta a la foto y las mujeres dicen que el hombre hace porque le quiere, mentira eso es violencia psicológica», explicó la ministra.

    Se refirió además a las declaraciones del Papa quien dijo que la mujer paraguaya es la más gloriosa, al respecto refirió que «el rol de la mujer paraguaya y la valentía de nuestras abuelas siempre estuvieron presentes, el que venga de un sumo pontífice que tuvo la fortuna de contar con la asistencia de una paraguaya, nos realza un poco más».

    Explicó que el Ministerio de la Mujer está trabajando en materia de prevención con estudiantes de colegios porque serán los padres de la próxima generación.

    Compartir: