Sorgo forrajero con buenos resultados en área rural de Pilar

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Pequeños productores del Ñeembucú, adiestrados en el manejo del sorgo forrajero, manifestaron su satisfacción por los resultados logrados al asimilar y aplicar las nuevas técnicas, informó la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

El boletín detalla que recientemente culminó la capacitación de productores sobre el manejo y aprovechamiento del sorgo forrajero. El aprendizaje incluyó la utilización eficiente de este vegetal para animales destinados a la producción de leche y el engorde.

Los pequeños ganaderos fueron adiestrados para realizar el corte en la altura ideal y el momento oportuno, el tiempo que se debe esperar para un segundo corte entre otras técnicas para el manejo de esta variedad de sorgo.

En esta etapa inicial, fueron beneficiados con la incorporación de esta variedad forrajera unos 60 productores pecuarios de la Compañía Medina de Pilar. Estos pequeños ganaderos que sufrieron las consecuencias del clima adverso de los últimos años, fueron asistidos por el Gobierno Nacional a través de la EBY con insumos, equipos y semillas de sorgo.

También recibieron capacitación por parte de técnicos de la EBY, además de la entrega de material informativo para fortalecer los conocimientos adquiridos. Las pequeñas parcelas destinadas al cultivo, suman unas 40 hectáreas en el área rural de la capital departamental.

Foto: EBY

El sorgo forrajero que ha demostrado ser muy resistente a la sequía, servirá fundamentalmente para alimentar al plantel vacuno de los tamberos de la zona, utilizándose igualmente para el engorde de animales destinados a la producción de carne. Considerando los auspiciosos resultados, existe interés de ampliar la superficie sembrada para los próximos años.

Para Catalino Bordón, uno de los beneficiarios del proyecto, este tipo de asistencias es la que necesitan los productores por parte del Gobierno. Valoró la ayuda recibida, resaltando que ha iniciado la alimentación de sus lecheras, tras el primer corte del vegetal, siguiendo estrictamente las instrucciones de los técnicos.

Estela Salinas, pequeña ganadera de la sexta compañía Medina, significó el excelente desarrollo del cultivo que ya es utilizado para alimentar a su ganado. Indicó que esta asistencia técnica y material, logrará aumentar la producción de leche en su tambo, impactando positivamente en los ingresos familiares.

Antonio Velazco, productor de la compañía Medina, resaltó que es la primera vez que trabajan con sorgo y que gracias a las técnicas adquiridas ya se pueden valorar los buenos resultados. Explicó que la ayuda del Gobierno a través de la EBY asegura la alimentación de las lecheras para el próximo invierno, concluyendo que se trata de una asistencia inédita a los pequeños ganaderos de la zona.

Compartir: