Sostenibilidad sigue siendo una materia pendiente en la educación

Asunción, IP.- A criterio del director ejecutivo de la organización Juntos por la Educación, Oscar Charotti, la sostenibilidad sigue siendo una materia pendiente en la educación paraguaya.

Charotti manifestó que la crisis de aprendizaje es una falencia que afecta no solo a Paraguay, sino también a toda la región, que salieron a la discusión tras los resultados negativos de PISA para el Desarrollo (PISA-D).

Sostuvo que no se pueden calificar de fracaso, la última reforma, ya que logró incluir a más de un millón de estudiantes al sistema educativo en los últimos 20 años.

“Tenemos que reconocer que los resultas PISA de alguna forma lo que hace es confirmar los derivados de otros estudios sobre la calidad del aprendizaje, que también ya ratificaban rezagos importantes en el aprendizaje de chicos de tercer, sexto y noveno grado”, comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Consideró que desde la era democrática las políticas encaradas en materia educativa carecen de sostenibilidad, por lo que no se obtienen los resultados esperados. En ese sentido dijo que el cambio constante de ministro con visiones diferentes termina impactando en dichas políticas.

“Creemos que la dinámica del cambio y de interrupción permanente afecta fuertemente a la sostenibilidad de las políticas educativas a nivel nacional, se trata de una dinámica que se dan en gran medida por la influencia del sistema político- partidario que históricamente ha sido una plataforma política”, refirió.

Sobre el punto, señaló que principal sujeto de transformación debe iniciarse en la institucionalidad de la entidad rectora de la educación, es decir el MEC.

Lamentó que a nivel país no se haya tenido la capacidad de establecer en los últimos 20 años, un pacto que garantice la implementación correcta de políticas educativas.

“El día que nos demos cuenta que cada administración es responsable de seguir construyendo un sistema educativo, lo cual implica dar continuidad a aquellas políticas que si efectivamente dan resultados, cambiar aquellas que no, pero en gran medida sostenibilizar acciones que se vienen desarrollando, ese día vamos a ver los verdaderos resultados”, expresó finalmente.

Compartir: