Sostenido avance de obras en el acceso a Yataity y Mbocayaty

Asunción, Agencia IP.- Con trabajos de reconstrucción de banquina, ensanche de calzada y sellado de grietas prosiguen los trabajos de rehabilitación de rutas en los tramos Acceso a Yataity y Mbocayaty – Mauricio José Troche – Ruta PY02.

Estas obras forman parte de un paquete de rehabilitación de 6 tramos de la red vial nacional, que contempla la puesta a punto de 172 kilómetros de rutas en la Región Oriental.

Se trata del «Llamado MOPC Nº 53/2019 Licitación Pública Internacional de Empresas Constructoras Especializadas en Obras Viales para la Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicios (Crema)», adjudicado en este caso al Consorcio Conciv con un contrato por G. 183.368.620.133.

Las intervenciones se llevan a cabo en los siguientes puntos:

-Tramo 1: Coronel Oviedo – Carayaó, de 32 km, está en vías de terminación con tareas señalización.

-Tramo 2: Coronel Oviedo – Villarrica – Caazapá, de 93,1 km, donde se está ejecutando el sellado de grietas, en la zona de Caazapá.

-En los tramos 3: Acceso a Yataity, de 3,6; tramo 4: Circunvalación de Ñumí, con 3,9 km y tramo 5: Circunvalación de Mbocayaty, de 2,15 km, se realizan tareas de limpieza de franja de dominio.

-Tramo 6: Mbocayaty – M.J. Troche – Ruta PY02, de 38,1 km, se ejecutan trabajos de suelo ripio en banquinas, riego de imprimación y bacheo.

La orden de inicio de los trabajos data del 5 de agosto de 2020, previéndose la generación de empleo para al menos unas 100 personas de forma directa a medida que se avanza en estas obras.

La modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicios (Crema) se desarrolla  en dos fases: la primera es la de puesta a punto que en este caso es por 20 meses; luego, se ejecuta la segunda etapa que es su mantenimiento a cargo de la misma empresa, siendo el plazo contractual de 60 meses.

Con esta modalidad se busca gestionar y ejecutar la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura vial, de forma a satisfacer ciertos indicadores, denominados estándares e índice de servicio que garantizan una obra de calidad en beneficio de todos los usuarios.

Compartir: