Paraguay apunta a consolidar su atractivo para el rentable rubro del turismo de reuniones

Asunción, Agencia IP.- La Directora Nacional de Turismo de Reuniones (Senatur), Graciela Acuña, explicó que Paraguay apunta a ser destino permanente del turismo de reuniones, uno de los más rentables según el análisis del nivel de gasto por día.

En entrevista con el programa Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV, Acuña señaló que el turismo de reuniones es aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas, y que cumple con los requisitos de lo que es una reunión.

Destacó el elevado nivel de gasto del bolsillo que deriva para cada turista, que es 200USD por día, lo que representa un buen ingreso para el país.

Acuña mencionó que el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay (OETR-PY) ha arrojado interesantes datos sobre el mismo en Paraguay.

“El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay permite medir el impacto real del turismo de reuniones en nuestro país, generando estadísticas y análisis valiosos para la toma de decisiones e inversiones tanto para el sector público como para el privado”, añadió.

Se estima que el gasto total que realizaron los turistas nacionales y extranjeros asistentes a las reuniones de Congresos & Convenciones (C&C) y de Ferias & Exposiciones (F&E) la duración promedio de las reuniones C&C es de 1,9 días. Para las F&E es de 2,5 días y para Eventos Deportivos Internacionales, de 3,8 días.

El gasto promedio diario de los turistas asistentes a C&C en el caso de los turistas nacionales, de USD 46,9; en tanto que, para los turistas extranjeros, de USD 108,8, puntualizó.

Los turistas nacionales asistentes a F&E gasto promedio diario de USD 85,66 y los turistas extranjeros, de USD 193,68. La estadía promedio de los turistas nacionales es de 3,7 días y de los turistas extranjeros, de 4,6 días.

Los eventos procesados en lo que van al 2022 son de 137 reuniones, 72 FyE, 41 C&C, 24 eventos deportivos. A los Eventos Deportivos Internacionales, (EDI) 2019 asciende a un total de 154.282 entre asistentes y competidores, finalizó.

Al mencionar otros eventos realizados recientemente, Acuña destacó que los Juegos Asunción 2022 más conocidos como Odesur, se instaló en el continente y el mundo como el mejor evento deportivo de los últimos tiempos y posicionó a Paraguay como sede de grandes eventos deportivos.

«La mascota Tirika, fue calificada como la mejor mascota de unos juegos deportivos de los últimos tiempos. Hoy es sinónimo de éxito», dijo.

Asimismo, resaltó que estos juegos permitieron contar con 18 nuevas infraestructuras, además de las ya existentes en el Parque Olímpico Paraguayo y el Complejo de la SND, donde se pueden disputar 34 deportes y 53 modalidades.

«Todos los escenarios están certificados por las Federaciones Internacionales y cuentan con equipos e implementos de nivel olímpico», expresó.

Acuña, oriunda de Encarnación, sostiene que es sumamente importante la inversión en materia de turismo y deportes, de manera que se pueda incrementar los ingresos no solo para la hotelería y el turismo, sino para la misma marca país.

Compartir: