S&P Global Ratings mantiene calificación estable de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Standard & Poor’s (S&P), ha comunicado su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023.

El Ministerio de Hacienda resalta que se trata de un contexto en el cual en los primeros tres meses del año se ha producido bajas en la calificación crediticia de países de la región y cambios en sus perspectivas, además, de choques externos registrados en el ámbito internacional.

S&P en su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 29 de marzo de 2023, mantiene la calificación de Paraguay en BB (con perspectiva estable). Eso indica que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, sin perjuicio de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 30 de abril.

Al respecto, opinan que la fuerte recuperación económica y los niveles estables de deuda, serían factores positivos para la reducción del déficit fiscal.

La calificadora espera la continuidad de políticas posterior a las elecciones contribuyendo así a un crecimiento sostenido de la economía. En ese sentido, sus perspectivas de crecimiento para la economía paraguaya son de un 5 por ciento para el 2023, luego de un crecimiento moderado en el 2022.

El reporte de la citada calificadora resalta los esfuerzos de fortalecimiento de políticas a largo plazo como por ejemplo la importancia de promover el desarrollo del sector privado, incluida la necesidad de mantener finanzas públicas estables, una carga fiscal baja, una intervención pertinente del gobierno y una inflación baja.

Las instituciones económicas claves se han fortalecido en los últimos años y esperan que esto continúe después de las elecciones nacionales del 30 de abril.

Por otra parte, hacen referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre el Ins-trumento de Coordinación de Políticas (PCI), señalando que el mismo cuenta con el apoyo de los candidatos presidenciales. S&P opina que el acuerdo técnico del FMI es un instrumento que ayudará a diseñar estas reformas, incluida una reforma de las pensiones, una reforma del ser-vicio civil y la reorganización del sector público.

Cabe señalar que, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva es-table con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, e incluso mejorado a positiva con Moody’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.

Compartir: