SPL e Instituto Desarrollo se aliaron para fortalecer la diversidad lingüística paraguaya

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de unir esfuerzos para ejecutar de manera conjunta programas y proyectos que apunten a la formación, investigación, fortalecimiento y difusión de la rica diversidad lingüística paraguaya, el Instituto Desarrollo (ID) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) firmaron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional.

Ambas instituciones tienen el interés de promover proyectos de formación académica, investigación, extensión, pasantías y prácticas profesionales que apunten a la revalorización, visualización y normalización del uso oral y escrito de la lengua guaraní, como idioma oficial del país igual que el castellano.

Asimismo, expresaron el interés de promover programas de formación académica y de investigación con enfoque intercultural y que sean favorables a las lenguas y culturas indígenas existentes en el Paraguay.

Durante la firma del convenio, el Dr. José Molinas Vega, expresó la relevancia de esta firma para promover el desarrollo con la interculturalidad. “Para nosotros es un tremendo placer poder trabajar juntos para promover este desarrollo con una mirada completa es una gran oportunidad y agradecemos esta apertura para enriquecer la agenda de trabajo”, resaltó.

Por otro lado, la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, agradeció la oportunidad de entablar alianzas para promover el uso de las lenguas, especialmente las minorizadas del país. “Tenemos dos lenguas oficiales (guaraní y castellano), una de ellas debemos atender de manera prioritaria para alcanzar la meta del uso equitativo de ambas lenguas oficiales del Estado”, manifestó.

Como representante legal del ID, firmó el documento la directora administrativa de la institución, Cinthia Fleitas. Asimismo, estuvo como testigo de la firma el director académico del ID, José Molinas Vega, además de altas autoridades de ambas instituciones quienes acompañaron el acto de firma de convenio, concretado en la sede del ID, en Asunción.

Compartir: