SPL y SNC planean acciones para visibilizar el guaraní espacios públicos

Asunción, IP.- Representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se reunieron este miércoles con la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz y su equipo técnico, a fin de definir estrategias a nivel interinstitucional para visibilizar el guaraní como lengua oficial en las instituciones, espacios públicos y otros ámbitos.

La reunión tuvo como sede al Archivo Nacional, en la ocasión, la Ministra de Políticas Lingüísticas brindó una completa presentación fundamentando la necesidad del proceso de normalización. “En la oralidad es un hecho, sin embargo en lo escrito, es incipiente o nulo. Su uso aún no es normal en las instituciones del Estado, por lo que es un gran desafío lograr su visibilidad en este sector y también en todo el paisaje lingüístico (mensajes en los espacios públicos)”, explicó Alcaraz.

Para lograrlo, se instalará una mesa de trabajo interinstitucional conformada por entidades como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Academia de la Lengua Guaraní, la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), entre otras las cuales trabajarán en la elaboración del plan de normalización.

Por su parte, el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para apoyar y acompañar la iniciativa. Adelantó además que ahora se trabajará en instancias políticas para coordinar los próximos pasos de la mesa institucional y definir criterios comunes.

Guaraní tendrá papel preponderante en la revitalización del centro histórico

En representación de Asunción Laboratorio Abierto (ASULAB), la oficina que implementa el Plan Maestro del CHA, Aristides Ortiz sugirió que el proceso de revitalización del centro incorpore el guaraní a sus acciones. Señaló que se trata de un desafío para llegar a la conciencia colectiva a través de una de nuestras lenguas oficiales.

La Ministra de la SPL complementó esta propuesta, señalando que es una oportunidad de descubrir el potencial económico de esta lengua, pues dinamizará el campo laboral que demandará profesionales guaraní-hablantes en distintas áreas. Además, el ejemplo del Plan CHA en el proceso de normalización podría ser de referencia para otros municipios y gobernaciones del territorio nacional.

Compartir: