SPL y SNJ trabajarán para favorecer y promover el idioma que hablan los jóvenes

Asunción, Agencia IP.- Promover y favorecer el respeto al idioma materno de los jóvenes es el objetivo del trabajo conjunto que impulsarán la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaría Nacional de la Juventud, para lo cual, las autoridades de ambas instituciones refrendaron un convenio de cooperación, con el que empezarán a trabajar de manera coordinada.

El documento suscrito por la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero; y el ministro de la SNJ, Edgar Colmán; permitirá impulsar acciones conjuntas a favor de los jóvenes de nuestro país y de las lenguas propias de estos, especialmente el guaraní por ser de uso mayoritario en la población paraguaya, además de ser una de las lenguas oficiales del Paraguay.

El 34,7% de los paraguayos, de 5 años en adelante, habla con mayor frecuencia el castellano y el guaraní en sus hogares. Mientras que, el 33,4% de la población habla el guaraní, y el 29.6%, el castellano. En tanto, el 2,0% hablan otros idiomas y el 0,3% no habla.

Estos datos fueron proporcionados por la SPL, en ocasión de celebrarse el 21 de febrero pasado, el “Día Internacional del Idioma Materno”, en base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua, realizada en el 2021 por el Instituto Nacional de Estadística, acerca de los idiomas que mayormente se conversan en las casas, en todo el país.

Acompañaron a la firma de convenio, desde la SPL la directora general de Planificación Lingüísticas, Celia Godoy, y la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, Rossana Bogado.

Proteger nuestra lengua y cultura

Tras la firma del acuerdo, el ministro Colmán manifestó su interés de apoyar desde la Secretaría de la Juventud, la tarea misional de Política Lingüística, que es favorable a las lenguas del Paraguay.

Además “incorporar dentro de las políticas y las normas de la SNJ esta oportunidad de conocer y adentrarnos más en nuestra lengua y nuestra cultura”, manifestó.

“Ser embajadores de nuestras lenguas nativas del Paraguay, en especial del ñane ñe’ẽ porãite, que es el guaraní”, expresó.

La ministra Alcaraz, por su parte, valoró la buena predisposición de la SNJ de colaborar con la gestión de la SPL. “Tenemos muchos jóvenes cuya lengua materna es el guaraní, así como también hay muchos jóvenes indígenas que tienen también sus respectivas lenguas maternas, a ellos también los debemos escuchar en sus lenguas propias”, expresó la ministra.

Asimismo, la titular de la SPL destacó la importancia de este convenio para poder ayudar a las demás lenguas que cohabitan en nuestro país junto con las lenguas oficiales, tales como la lengua de señas paraguaya, las lenguas indígenas y las demás lenguas extranjeras que son parte del diario vivir de los jóvenes.

“Cuando gestionamos las lenguas, no hay sector que pueda quedar descartado, es una cuestión transversal a todas las actividades, hay una población infanto-juvenil que hoy imprime vitalidad al guaraní, vive en guaraní”, concluyó.

Compartir: