STP detalló Plan de Acción en Población y Desarrollo 2018-2019

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay (STP) presentó este miércoles el Plan de Acción Nacional y Desarrollo 2018 – 2019, instrumento técnico con 9 ejes fundamentales orientados a la integración y desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El plan es parte de los compromisos regionales que serán presentados por la STP el próximo 7 de agosto en la ciudad de Lima, Perú, dentro de la 3° Reunión de la «Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe».

El ministro de la STP, José Molinas, señaló que en el plan se trabajará en mejorar la salud sexual y reproductiva, ya que cada vez los adolescentes y jóvenes enfrentan embarazos de manera temprana.

Molinas dijo que el Ministerio de Salud ejerce el liderazgo ya que cuenta con el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que otorga a la población gratuidad en la planificación familiar incluyendo la provisión de diferentes métodos anticonceptivos.

José Molinas ministro de la STP. Foto: IP

Otra de las problemáticas existentes en la franja etaria joven es el desempleo que afecta en su gran mayoría a mujeres. “El desempleo joven llega al 10.8% frente al 6% que se registra en el rango adulto, afectando al 13.7% de mujeres”, refirió.

Otro punto trascendental e incluido en este Plan es el envejecimiento y protección social, ya que el Paraguay ha comenzado a experimentar un incipiente envejecimiento de su población que abarca el 9.1% que ascenderían a unas 610.000 personas. De este total solo el 13.4 % de las personas cuenta con ingreso por jubilación o pensión.

Ello desafía a contar con una planificación pública puesto que el Estado debe garantizar la mayor sobrevivencia posible, sino un envejecimiento con calidad en términos de bienestar físico, mental y social.

Otro de los ejes plasmados en el informe es la igualdad de género con el cual se pretende lograr la autonomía de las mujeres tanto en lo económico, físico y toma de decisiones que constituyen requisitos fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, sino para lograr un desarrollo sostenible. “Acá es donde se podrá hacer frente al desempleo de mujeres, otorgándoles autonomía económica”, destacó.

La instancia encargada de la coordinación, normativa y las estrategias es el Ministerio de la Mujer (Minmujer) ente que actualmente se encuentra evaluando el III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito político y del sector público.

En cuanto a la migración internacional problemática existente también en la sociedad paraguaya, Molinas dijo el Paraguay cuenta con una Ley de Migraciones N° 978/96 que posiciona al migrante como sujetos de derechos.

Así también destacó que la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) presta especial atención a los connacionales repatriados ya que les otorga la facilidad de acceder a un subsidio para la implementación de micro emprendimientos que luego son monitoreados por el Gobierno Nacional.

Otro de los puntos no menos importantes que tendrá el documento a ser presentado este agosto gira en torno a la problemática de los pueblos indígenas y afrodescendientes su interculturalidad y sus derechos.

En este último sentido destacó que la Constitución Nacional reconoce la preexistencia y los derechos de los pueblos indígenas asentados en el aprobado de leyes específicas sobre esas leyes y que deben ser velados por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Otro de los puntos son la desigualdad territorial, la movilidad espacial y vulnerabilidad, en ese sentido se destaca la aglomeración de la población en las zonas urbanas de los 14 departamentos de la región oriental del país que llegan a abarcar el 97.1% contra los menos del 3% que se registra en la región oriental o Chaco.

Para poder alcanzar todas las metas propuestas y fortalecer las gestiones ya realizadas hasta la fecha la STP plantea un trabajo más coordinado con las gobernaciones e intendencias, generando mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas para el cumplimiento de la agenda regional de población y desarrollo para América Latina y El Caribe.

Algunos datos sobre la población del Paraguay

Cuenta con 6.8 millones de habitantes, cerca del 30% tiene entre 15 y 29 años, se registra una paridad por sexo a nivel nacional, 50.4% hombres contra los 49.6 de mujeres, el 61.2 reside en zonas urbanas, el 28.9% es pobre y el 5.7 son pobres extremos, afectando principalmente a niños, adolescentes, poblaciones rurales y grupos indígenas.

Compartir: