STP presentará plan de acción en población y desarrollo

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentará este miércoles el Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo, que busca orientar acciones que contribuyan a potenciar a la población como recurso estratégico y capital humano para impulsar el desarrollo sostenible del país.

El documento será presentado este miércoles 20 de junio a las 09:00 en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Asunción.

El Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo (2018-2019) es un instrumento técnico que ayudará a enlazar la diversidad de acciones públicas a una plataforma de participación ciudadana, promoviendo una respuesta integral por parte del sector público, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Privado. El proceso de construcción estuvo a cargo de la STP con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El Plan se enfoca en nueve ejes de acción: la integración de la población en el desarrollo; los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; el envejecimiento y protección social; la salud sexual y reproductiva; la igualdad de género; la migración internacional; la desigualdad territorial y movilidad; los pueblos indígenas y, finalmente, los afrodescendientes.

La relevancia de este Plan está dada por la incorporación del contexto demográfico y de la población como elemento integral del diseño y de la programación del desarrollo, conjugándose en lo social, cultural, económico, político, ambiental, y sus respectivos planes o políticas.

El Plan en Población y Desarrollo plantea respuestas integrales a las diversas problemáticas de la población. Estas respuestas fueron diseñadas tras un proceso consultivo y analítico de discusiones con representantes del gobierno, Sociedad Civil y sector privado, otorgándole su legitimidad y su enfoque multisectorial.

De esta manera, Paraguay concurre al cumplimiento de los compromisos regionales asumidos en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y específicamente da respuesta a la medida prioritaria cual es, la de Desarrollar un plan nacional utilizando esta guía para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para asegurar la integración de los temas de población en las políticas públicas y en la planificación a fin de lograr un desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

Compartir: