Subestación Valenzuela 500 kV: mandatario visitó obra que fortalecerá al sistema eléctrico paraguayo

Asunción, Agencia IP.- Unos 770.000 clientes de los departamentos de Cordillera y Central, así como Asunción serán beneficiados con la construcción de la subestación Valenzuela de 500 kV. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este viernes una visita técnica a la zona de obras.

En la oportunidad, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa, resaltó que se trata de una obra sumamente importante para el sistema eléctrico paraguayo.

La referida infraestructura le permitirá al Paraguay disponibilizar la totalidad de la energía de Itaipu, que por tratado le corresponde.

“En esta subestación van a llegar cinco líneas de 500 kV, dos desde Itaipu, dos de Yacyretá y otra línea que va hasta Villa Hayes. Esta subestación va a posibilitar que se traiga hasta la zona metropolitana la mayor cantidad de energía”, explicó Sosa.

La firma del contrato se había realizado en diciembre del 2021 en un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. La obra implicará una inversión de USD 85 millones, que representa un 20 por ciento menos de lo estimado.

La puesta en servicio según el cronograma se daría en julio del 2024 y los clientes beneficiados serían 770.000, que abarca a casi el 50 por ciento de los usuarios. “Es una obra que realmente va a fortalecer al sistema eléctrico paraguayo”, aseguró el titular de la ANDE.

El alto funcionario estatal remarcó que los proyectos que está encarando este Gobierno tendrá un gran impacto, no solo en la soberanía energética, sino en el desarrollo social y económico de la población, ya que una vez en servicio, posibilitarán la instalación de industrias que generen más puestos de trabajo.

Compartir: