Suga, electo nuevo primer ministro en reemplazo de Shinzo Abe

Tokio.-Obtuvo 314 votos a favor sobre 462 sufragios válidos en la cámara baja del Parlamento, donde el PLD y su aliado de coalición, el partido Komeito, cuentan con una cómoda mayoría.

Yoshihide Suga, nuevo jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna en Japón, fue elegido hoy primer ministro por el Parlamento, en sustitución de Shinzo Abe, que dimitió por razones de salud y tras marcar un récord de permanencia en el poder.

Dos días después de ser elegido para liderar al PLD, Suga obtuvo 314 votos a favor sobre 462 sufragios válidos en la cámara baja del Parlamento, donde el PLD y su aliado de coalición, el partido Komeito, cuentan con una cómoda mayoría.

Poco después, la Cámara alta del Parlamento aprobó también la elección de Suga, de 71 años, que era secretario general y vocero del Gobierno desde la vuelta al poder de Abe a finales de 2012.

El futuro Gobierno deberá lidiar con el coronavirus, la recesión económica, la delicada cuestión de si se celebran o no los Juegos Olímpicos de Tokio -aplazados a 2021- y las repercusiones de las tensiones internacionales, sobre todo entre Washington y Beijing.

Suga está visto como un líder más pragmático que dogmático.

Los observadores esperan que continúe con la política económica de Abe, caracterizada por una política monetaria ultraflexible y estímulos fiscales masivos

Los observadores esperan que continúe con la política económica de Abe, caracterizada por una política monetaria ultraflexible y estímulos fiscales masivos, además de la aceleración de reformas estructurales.

Algunos responsables del PLD se mostraron favorables anticipar las elecciones con el fin de consolidar la legitimidad de Suga y prolongar la duración de su mandato más allá del plazo inicialmente previsto para Abe, en otoño de 2021.

Pero, de momento, Suga consideró que esas elecciones no son una prioridad, alegando además que su convocatoria podría ser complicada, habida cuenta de que la pandemia de coronavirus no está controlada.

El primer ministro saliente, de 65 años, batió récords de longevidad en el cargo, pero a fines de agosto decidió dimitir a causa de una enfermedad intestinal, la misma que hizo que su primer paso por el poder (2006-2007) fuera breve.

Hijo de un agricultor, con una trayectoria atípica, asesoró a Abe durante muchos años, coordinando la política entre los ministerios y las numerosas agencias del Estado

Suga se comprometió a seguir la senda de su predecesor, prometiendo de este modo una cierta estabilidad a los barones del PLD, que le dieron su apoyo durante la elección interna del partido del pasado lunes.

La composición del nuevo Ejecutivo confirmó la intención de Suga de dar continuidad al rumbo establecido por su predecesor.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, fue elegido para suceder a Suga como jefe de Gabinete, un puesto clave que sirve como coordinador de políticas y portavoz principal del Gobierno, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo News.

El ministro de Defensa saliente, Taro Kono, fue nombrado ministro a cargo de la reforma administrativa, un área en la que Suga prometió concentrarse para la burocracia.

El gabinete mantiene a ocho ministros en el mismo puesto, incluido el de Finanzas y viceprimer ministro, el canciller y el ministro de Revitalización Económica, quien encabeza la respuesta del gobierno al coronavirus.

Siete fueron trasladados a otras carteras o regresaron a puestos ministeriales que habían ocupado en el pasado, mientras que cinco recibieron sus primeros puestos en el gabinete, incluido el ministro de Defensa Nobuo Kishi, el hermano menor de Abe.

La edad promedio del gabinete es de 60 años, y el ministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi es el único menor de 50 años. Solo hay dos mujeres, la ministra de Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la ministra de Justicia.Télam.

Compartir: