Sugieren disfrutar de las comidas tradicionales acompañado de hortalizas

Asunción, IP.- Desde el Ministerio de Salud Pública, sugieren como alternativa saludable, disfrutar de las comidas tradicionales acompañado de hortalizas, teniendo en cuenta que durante todo el mes de junio se realizan las tradicionales fiestas de San Juan, donde abundan las comidas típicas.

Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, señaló la importancia de no sobrepasarse con el consumo de comidas típicas, ya que eso puede favorecer el incremento de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas.

De modo a evitar esta situación, sugirió acompañar los platos tradicionales como mbejú, pastel mandi´o, pajagua mascada, sopa paraguaya, chipa guasu, entre otros, con hortalizas como ensaladas, lo que proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida.

Mendoza considera que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se modere la ingesta (cuidando las porciones) y que la preparación de las comidas se realice manteniendo buenas prácticas de higiene y manipulación durante el proceso de elaboración inocua y buena conservación.

A esto, agrega no olvidar mantener la hidratación corporal con la ingesta de agua. La profesional indica beber entre 2 a 3 litros de agua diarios y efectuar caminatas, en un lapso de 40 a 60 minutos.

Por otra parte, la nutricionista sugiere no saltarse las comidas, y fraccionarlas. El consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación va para las personas con o sin diabetes.

Compartir: