Sugieren que niños comprendan beneficios de la vacunación y no generar miedo ante la experiencia

Asunción, Agencia IP.- Ante el inicio de la campaña de vacunación en niños y niñas desde los 5 años, se recomienda a los padres explicar a los menores en qué consiste la vacunación y qué beneficios trae, y hacerles perder el miedo.

Un error común es utilizar la vacunación o las visitas al médico como una medida de advertencia para asustar a los niños, lo que genera en ellos el temor a todo lo que tenga que ver con hospitales y vacunación, dijo la psicóloga y psicopedagoga Julia Canadey.

“Hay que ayudarles a perder el miedo, porque desde que nacen se aplican vacunas contra distintos tipos de enfermedades”, en donde la vacuna contra el covid-19 no será la excepción.

A su criterio, el temor de los niños viene de utilizar las visitas al médico o la vacunación como “cháke”; además de que al momento de la vacunación están en presencia de una persona extraña.

“Este es el momento en que los padres tenemos que hacer el esfuerzo para los niños se vacunen y lo vean como algo bueno, algo que les permitirá volver a la escuela y juntarse con sus amigos”, señaló Canadey en entrevista con Paraguay TV.

La psicóloga hizo hincapié en la importancia de la vacunación para que los niños retomen a las escuelas, ya que el proceso de socialización en las aulas es de suma importancia. Es importante que los niños comprendan que la vacunación les permitirá volver a las clases y compartir con sus amigos y familiares, agregó.

Como medidas para que los niños pierdan el miedo, sugirió explicar que las vacunas no duelen y se aplican todas las personas, incluso los animales y añadió que el proceso de vacunación se verá favorecido cuando vean que otros niños de su edad comparten sus experiencias de vacunación, lo que los motivará para realizar la misma acción.

Campaña de vacunación en niños de 5 a 11 años

Desde este 31 de enero estará habilitada la vacunación para todos los niños de 5 a 11 años de edad. La vacunación será exclusiva para este sector en todos los vacunatorios habilitados hasta el miércoles 2 de febrero.

La vacunación será por terminación del número de cédula. El lunes será para la terminación 0, 1, 2 y 3; el martes para terminación 4, 5 y 6; y el miércoles para terminación 7, 8 y 9.

Esta franja etaria recibirá las vacunas Coronavac, que fueron aprobadas para su uso en niños a partir de la documentación y la experiencia de Chile, que aplica estas vacunas en la población infantil desde el mes de diciembre. Hace unos días la misma plataforma fue aprobada por organismos sanitarios de Brasil.

Para la vacunación se solicita a los padres registrar previamente a los niños en la plataforma Vacunate.gov.py y al momento de la vacunación presentar una copia de la libreta de familia o certificado de nacimiento; y en el caso de ser tutores legales de la resolución judicial.

En caso de no contar con estos documentos, los adultos deberán completar una declaración jurada al momento de la vacunación que certifique la filiación o parentesco

Compartir: