Asunción, IP.- Según la nueva actualización epidemiológica del Ministerio de Salud Pública asciende a 129 los casos confirmados de chikungunya. Este fin de semana aparecieron cinco nuevos casos.

La viceministra de Salud, Teresa Barán, explicó en conferencia de prensa, que siempre se está hablando de Fernando de la Mora que tiene 80 casos confirmados, Villa Elisa 15, Luque 14, Ñemby 6, San Lorenzo 5, Asunción 4, Lambaré 3, Ypané y San Juan Bautista- Misiones 1 respectivamente.

Del total, 79 casos fueron confirmados por laboratorio y 58 por nexo epidemiológico, es decir, que tiene directa relación con los lugares donde fueron constatados.

El número de febriles es de 317, que están pendientes de confirmación de dengue, chikungunya o alguna otra patología.

La  directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, expuso que los casos registrados en Fernando de la Mora se extienden a otros barrios. Dijo además que los nuevos casos que se reportan fueron notificados en San Lorenzo, Luque y el barrio Santa María de Asunción.

En lo que respecta a Capital, los barrios San Pablo y Santa María, fueron bloqueados. “En los otros distritos se mantienen los casos y hasta el momento no hay febriles, aunque siguen las investigaciones para detectar a más pacientes sospechosos”, dijo Cabello.

Aseguró que la movilidad de las personas facilita la dispersión de la enfermedad, pues mucho de los casos positivos no guardan reposo y se desconoce si utiliza repelente o algún tipo de protector para evitar picadura de otros mosquitos.

“El chikungunya es una enfermedad donde el ciento por ciento de la población es susceptible, tenemos la movilidad de la gente, muy pocos guardan reposo y no sabemos si usa repelente. Todo esto durante una viremia de 7 a 10 días, periodo en que la enfermedad se dispersa”, especificó.

Compartir: