Suman 21.000 los docentes que sí aceptan propuesta de incremento salarial

Asunción, IP.- Con el cuerpo del Sindicato Nacional de Directores, suman 21.000 los maestros que aceptaron la propuesta planteada por el Gobierno Nacional de un aumento salarial del 12 por ciento para el sector. Ahora, el desafío del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es socializar la propuesta directamente con unos 59.000 educadores del país.

Este viernes, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), aceptó la propuesta  del Ejecutivo de recibir un aumento del 12 por ciento, a partir de enero del 2018, en los próximos cuatro años hasta llegar a los 3.000.000 millones de guaraníes de salario básico profesional.

El sistema educativo paraguayo tiene 80.000 educadores de los cuales 21.000, adheridos a seis sindicatos, ya confirmaron su acuerdo con el planteamiento del Gobierno, que deberá también buscar la adherencia a este acuerdo de unos 30.000 docentes que no están incluidos dentro de ningún sindicato.

“Agradecemos al profesor Miguel Marecos (secretario general del Sinadi) por haber dado el paso valiente de suscribir el acuerdo de la propuesta del Gobierno Nacional, que va hacer un esfuerzo grande en las arcas del Estado”, expresó en la ocasión,  ministro Riera, quien se mostró confiado en que los demás educadores se sumarán a la iniciativa de los directores, «para dar cumplimiento a 16 años de espera de la carrera profesional docente».

Acuerdo firmado por Sinadi. Foto IP

El propio Marecos se ofreció a acompañar al ministro Riera en su recorrido por las cabeceras departamentales de todo el país para dialogar con los docentes sobre los alcances del planteamiento hecho por el Ejecutivo.

De acuerdo a lo manifestado por Riera, bajo los términos de esta propuesta, se tienen comprometidos los recursos para el incremento en los próximos cuatro años que permitirá “firmar la paz” y garantizar una educación de calidad en beneficio de 1.500.000 de escolares.

“Este documento es el tercero y definitivo; el primero consistió en fijar el monto, el segundo dice que el plazo de hasta cinco año que reducimos a cuatro y el tercero establece cómo se cumple, el monto y el plazo. Con esto se está cerrado y además ya está incluido en el proyecto de presupuesto que fue presentado ayer al Congreso por el Ministerio de Hacienda”, detalló Riera.

La propuesta del Gobierno no cuenta aún con el acuerdo de los 32.000 educadores agremiados en los sindicatos mayoritarios, que son la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP – SN), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional Auténtica (OTEP- Autentica) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

A su turno, Miguel Marecos aseguró que desde el principio estuvieron de acuerdo con el planteamiento del 12 por ciento, sin embargo decidieron socializarlo con sus agremiados y finalmente terminaron aceptando.

“Aclararle a los colegas docentes que no todo se puede lograr en un año, sería hipócrita decir eso, porque al aumento del 12 por ciento permitirá que en los próximos años un docente se jubile con unos 6.000.000 de guaraníes que antes era imposible”, refirió.

Finalmente instó a los educadores a no mezclar los intereses políticos y trabajar todos juntos por una mejor calidad educativa.

Compartir: