Suman 44 los casos confirmados de chikungunya este año

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes, en conferencia de prensa, un total de 44 casos de chikungunya, cuyo foco se concentra en  las ciudades del departamento Central.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad  provienen de Fernando de la Mora zona sur que cuenta con 22 casos; Villa Elisa 10 confirmaciones; Ñemby 6, Luque 3; Ypané; Lambaré y San Lorenzo con un caso confirmado respectivamente.

Los dos distritos que se añadieron a la lista esta semana son Lambaré y San Lorenzo.

Según la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en estas zonas fueron detectados 217 febriles, y las medidas de contención están siendo aplicadas, a fin de evitar que el virus se expanda.

 “Todos los casos tienen nexo epidemiológico porque guardan relación con la movilidad de las personas. Están aquellas que van a estos barrios y viven en otros distritos o las personas que viven en esos barrios y trabajan en otro lugar”, explicó.

A su turno, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, hizo hincapié en que la única forma de evitar que este brote se convierta en una epidemia es que cada instancia cumpla su rol.

“Las municipalidades y gobernaciones deben gestionar la recolección y disposición final de los residuos, controlar los baldíos; las personas deben verificar periódicamente y después de cada lluvia sus viviendas y el peridomicilio, que es en los alrededores de la casa”, sostuvo la profesional.

 Agregó que el Ministerio de Salud está abocado a la búsqueda activa de los febriles en la comunidad y también apoya a las organizaciones civiles en el trabajo conjunto.

 “Salud Pública recibe a los enfermos, hace el trabajo de contención, pero necesitamos que cada uno cumpla su función. Así todos juntos vamos a evitar que este virus ataque a la ciudadanía, que es 100 por  ciento susceptible”, puntualizó Barán.

Compartir: