Suman más de 1.600 los casos confirmados de dengue

Asunción, IP.- La Capital y los distritos del departamento Central siguen siendo los más afectados por el dengue, actualmente suman más de 1.600 los casos confirmados y más de 15.000 se encuentran en fase de estudio.

Este viernes, la Dirección de Vigilancia de la Salud dio a conocer los datos epidemiológicos a nivel país. En lo que va del año ya son 1.674 los casos confirmados de dengue, cinco casos probables de chikungunya y 1 caso confirmado de zika.

Los barrios capitalinos con más casos febriles son Ricardo Brugada, Obrero, Santa Ana, Sajonia, Trinidad, Zeballos Cue, L. Petit, San Pablo y Tacumbú. Respecto a los distritos de Central, lo más afectados son Marino Roque Alonso, Limpio y San Lorenzo.

El informe menciona que desde enero hasta la fecha son 23.592 las notificaciones a nivel país, de los cuales 15.004 continúan sospechosos. Son 4.316 el promedio de notificaciones en las últimas 3 semanas anteriores a la presente.

Rastrillajes se concentraron en Asunción

Por otro lado, esta mañana continúo la movilización  en la zona de la Avenida Venezuela, parque Mburicao y Barrio Chiquito, en Asunción. En la oportunidad una comitiva de funcionarios del Senepa realizaron rastrillajes, para eliminar los criaderos de mosquitos y de esta manera frenar la circulación viral del dengue. Los trabajos se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría del Ambiente.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo comentó que ayer se efectuó un sobrevuelo por Asunción. “Vimos que la gente ya no quita la basura en la vereda, sino que ponen sobre el techo de la casas. También vimos neumáticos y chatarras en los techos. Es una falta de consciencia total”, lamentó Morínigo.

Anunció que la próxima semana se activarán más sobrevuelos, “pero esta vez con contacto a tierra para intervenir directamente esos lugares”, indicó.

En se sentido, anunció que se implementarán todas las sanciones para los que incumplen con las medidas ambientales. Pidió a la ciudadanía continuar eliminando criaderos del mosquito para evitar que la dispersión de la enfermedad.

Finalmente instó a los municipios que todavía deben reforzar las acciones contra el vector a “ponerse las pilas”. Entre éstos municipios se halla, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Areguá y Villeta. “No estamos buscando culpables, sino la intención es trabajar en equipo”, refirió Morínigo.

Compartir: