Suman siete los departamentos uruguayos con emergencia por sequía

Montevideo.- El Gobierno uruguayo declaró este sábado situación de emergencia agropecuaria en los departamentos de Florida y Canelones, que se suman a la decretada en otros cinco el pasado 5 de mayo ante la falta de lluvias, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del país en un comunicado.

La Declaración de Emergencia Agropecuaria comprende a la producción ganadera y lechera y será por 90 días, al entenderse que la falta de lluvia en las zonas declaradas afecta de forma directa el normal crecimiento de pastos, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para esos sectores productivos.

En el caso de Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre anunció el pasado 7 de mayo que habilitará una línea de crédito para los productores agropecuarios por la situación de sequía, lo que también se producirá en esta ocasión para Florida y Canelones.

«Tal como ocurrió con los anuncios de la semana pasada, los mismos se sostienen en el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios y en el involucramiento de otras instituciones públicas vinculadas con el sector», indicó el comunicado.

El pasado domingo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró en declaraciones a la prensa que «si esto continúa así (la falta de lluvias) diez días más aproximadamente», se estará decretando «la emergencia agropecuaria en todo el país, no solo en los cinco departamentos (del este, donde ya se aplicaron medidas)».

A su juicio, «la situación no está fácil. Si lloviera y lloviera en condiciones estaríamos saliendo rápidamente de esta situación para la primavera, pero lo que va a pasar ahora en el invierno está ya todo jugado en estos meses donde hubo este déficit hídrico».

Compartir: