Sumar: Realizan encuestas en centros educativos para impulsar políticas en prevención de consumo de drogas

Asunción, Agencia IP.– El Gobierno tiene como uno de los ejes de acciones el programa “SUMAR”, encarado por los ministerios de Salud, Interior y Educación, y está enfocado en la rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones. En este contexto, se está realizando encuestas en centros educativos para contar con datos objetivos a fin de impulsar las políticas públicas en el área de la prevención.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el vocero Francisco Ayala, explicó que están haciendo las encuestas, porque además de la falencia con los datos, “hay diferentes realidades de acuerdo a las zonas”.

Refirió que en Central, Asunción y alrededores “tenemos el problema de consumo de drogas en niños y adolescentes escolarizados, es más visible en chicos en situación de calle. El problema es grave, hay una situación con el chespi o crack que, generalmente, se manifiesta en una población de mayor vulnerabilidad en zonas de barrios más humildes donde esta droga está causando estragos”, expresó en una entrevista radial.

Ayala manifestó que se observa un alto consumo de marihuana tanto en personas de escasos recursos como en aquellas que tienen más poder adquisitivo. Igualmente refirió que no hay mucha diferencia entre consumo de drogas con relación al sexo, es decir, hombres y mujeres presentan un índice muy similar.

“No puede ser normal que adolescentes en fiestas estudiantiles estén consumiendo alcohol y, prácticamente, se está normalizando en la sociedad. Se inician muy temprano consumiendo alcohol. Muchos padres lastimosamente creen que es mejor comprar un vapeador a sus hijos ante que un cigarrillo, pero es tres veces más nocivo que el tabaco”, observó el vocero de la Senad.

Destacó que lo positivo del Plan Sumar es que visibiliza, por primera vez, a nivel de instituciones del Estado la complejidad del problema y se establecen equipos de trabajos. Comentó que en Piribebuy se está avanzando las refacciones para que el predio pueda estar operativo como un centro de tratamiento residencial especializado para jóvenes con problemas de consumo.

Compartir: