Asunción, IP.- El sector supermercadista aguarda un repunte en las ventas de productos apartir de este fin de semana, teniendo en cuenta el aumento del consumo por la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló a Radio Nacional del Paraguay que esperan que el espíritu festivo influya en la decisión salir a realizar compras desde este viernes, en vista al pago de salarios y aguinaldos.
“Estamos esperando ya que la gente está más dispuesta, en un estado emocional de darse algunos gustos, comprar algún regalo, aunque tenemos varios enemigos que influyen en las compras de la gente, uno el clima, si llueve el fin de semana se complica para nosotros porque la gente no sale de su casa y eso afecta”, mencionó.
Acotó que aguardan el repunte comercial en el sector porque hasta ahora la gente restringió sus gastos debido a la decisión de honrar compromisos de deuda, destinando su aguinaldo al cancelamiento de tales compromisos y solo el salario para las compras festivas.
Cieplik atribuyó a la Ley de tarjetas de crédito como otro de los factores que contribuyeron a la disminución del consumo comercial en Paraguay durante el 2018.
“El tema de la tarjeta de crédito fue un gran retroceso para la gente de menor recurso, que recurrió a otro tipo de préstamo, llámese usura o esas casas de electrodomésticos, porque nadie quiere dejar de hacer lo que estaba haciendo” señaló refiriéndose al encarecimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora afectando su posibilidad de financiar su consumo básico.
Acotó finalmente que la gran esperanza del sector estará puesta en toda la semana entrante, en la que aguardan una movilización económica importante. “Comenzando hoy hasta fin de año esperamos tener un cierre relativamente bueno después del lento comienzo”, indicó.
