Supermercados no subirán precios por ahora

Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, conversó con Radio Nacional del Paraguay sobre la influencia que tiene la liberación de precios del combustibles en el precio de los productos de supermercado. Aclaró que hasta el momento no recibió ningún pedido de los proveedores para ajustar precios de productos.

“Hasta ahora no hubo ningún tipo de pedido de los proveedores de ajustes de precios, ellos son los dueños de sus estructuras de costos de los productos, y como yo decía esto no va a ser ni inmediato y ni posiblemente se dé”, dijo Cieplik a la 920 AM.

Inclusive, si se considera una suba de precios en los combustibles, se pondría en análisis si amerita también reajustes en los productos ofrecidos en los supermercados, ya que el combustible no es el único factor que compone la estructura de costos que manejan los productores.

Según el gremialista, los empresarios ni siquiera ven como primera repercusión la variación de los precios de productos, y centran toda la atención en la economía de los consumidores y en las incidencias que podrían tener el reajuste del precio de los combustibles en el poder adquisitivo de la población.

“Sobre todo estamos hablando de 700.000 personas que salen en los medios, que se movilizan con transporte público, y bueno, a eso sumale a otras familias que aunque no estén con el transporte público están yendo en auto y ese auto tiene un costo mayor con el combustible”, comentó.

A todo esto, hay que agregar delitos que se incluyen en la informalidad y que limitan la competencia de los supermercados, como el contrabando, la evasión impositiva, aspectos que reducen sólo al 32% el nivel de incidencia de los supermercados en las compras a nivel país.

Por último, reiteró que ningún reajuste de precios con tendencia alcista conviene en la cadena de producción ni de comercio, porque eso necesariamente, y cuanto menos, obliga a realizar un análisis para ver si se compadece un reajuste en los precios de los productos, suba que para nada va caer bien en los clientes.

Compartir: