Suscribieron convenio para lograr inclusión infantil efectiva

    Asunción, IP.- La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia en Paraguay (Unicef), firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar tareas en conjunto para la inclusión educativa efectiva de niños. El equipo de trabajo ya diseña proyectos para el efecto.

    Rubricaron el documento por parte de la Senadis, la ministra Rocío Florentín, por el MEC,  la ministra Marta Lafuente y por Unicef, Rosa Elcarte, la representante en Paraguay.

    “Es un acto de formalización con el MEC, ya que más allá de las palabras existen acciones para una educación inclusiva para todos. Nos unimos desde una mirada de derecho, porque la educación no es cuestión de solidaridad, sino de derecho y es una responsabilidad de todos”, destacó la ministra de la Senadis.

    Mientras que la ministra del MEC resaltó que “la peor barrera es la que tenemos en la cabeza, el desafío es cambiar las actitudes para hacer una efectiva inclusión educativa, que solo se logra con conocimientos, esfuerzos y acciones. La peor barrera es la actitudinal, más que las físicas”.

    Igualmente, la ministra de Educación se comprometió a fortalecer la formación de los docentes en la concepción de la inclusión.

    Por su parte, Rosa Elcarte manifestó se tenemos que conseguir que toda la sociedad sea inclusiva, que las escuelas tengan los elementos y materiales adecuados para recibir a todos».

    El acuerdo tiende al desarrollo de programas y proyectos adecuadamente convenidos entre las partes y tendrá una vigencia de 5 años, con opciones de renovación, bajo consentimiento mutuo.

    Para ejecutar los planes se establecerá una coordinación interinstitucional que estará integrada por representantes técnicos de las partes. Este equipo de trabajo tendrá a su cargo el diseño y la planificación de los programas y proyectos a ser puestos en marcha, así también la ejecución, el monitoreo y evaluación de los mismos.

    Esta coordinación encaminará sus acciones para el efectivo cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que protegen al sector infantil y por supuesto tendrá además como un eje fundamental el sector de las personas con discapacidad.

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