Suscribirán acuerdo para iniciar campaña de lucha contra la trata de mujeres

Asunción, IP.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres y la productora Puatarará Films suscribirán este lunes a las 11:00, un acuerdo para llevar adelante una campaña transmedia sobre el documental «Chicas Nuevas 24 horas». El acto tendrá lugar en el auditorio de las Naciones Unidas, Avda. Mcal. López y Saraví.

El compromiso de apoyo de Unicef y ONU Mujeres está en línea con sus mandatos y acciones institucionales para combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños.

El documental de la periodista española, Mabel Lozano, incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.

Chicas nuevas 24 horas fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, siendo este el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas.

El documental que también fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.

La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares, Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79 por ciento son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.

Se realiza en coproducción con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local está a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.
En Paraguay, el documental cuenta con escenas filmadas principalmente en Asunción y en la región de la triple frontera, como Ciudad del Este y alrededores, será doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

El filme cuenta con su propia página web, www.proyectochicasnuevas24horas.com, donde incluye reportajes investigativos sobre la trata en Paraguay, publicados por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez.

Compartir: