Loizaga dice que suspensión de Venezuela del Mercosur no se dará por cuestiones políticas

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga sostuvo que en caso de que se decida suspender a Venezuela del Mercosur, esto se dará porque el mismo no incorporó las normativas del bloque a su legislación y no por temas que tengan que ver con su situación política interna. De darse esta situación Argentina asumiría la presidencia pro tempore, el 14 de diciembre próximo.  

“En ningún momento hemos buscado ofender a Venezuela como pueblo, si como República, estamos aplicando las disposiciones como marco normativo del Mercosur”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay durante la entrevista que concedió al programa “Conclusiones” de la cadena CNN, en la noche de este jueves. .

Comentó que la resolución que han tomado los cancilleres en agosto pasado, comunicando a Venezuela que para el 01 de diciembre debían de revisar el grado cumplimiento de las normas principales del acervo jurídico del Mercosur conforme establece la resolución 28 que rige en todo aquello que explica la adhesión de estados al bloque.

Loizaga evitó utilizar la palabra “expulsar” para referirse al caso del país bolivariano, señalando que la más adecuada es “suspensión o cesación de derechos”, que fue discutido con los coordinadores durante tres días en Buenos Aires, Argentina, en base a la información sobre cumplimiento de los últimos cuatro meses por parte de Venezuela.

“En base al nivel de incumplimiento normativo de Venezuela con sus obligaciones en el marco del Mercosur en diciembre, cuando tengamos la reunión de cancilleres, o el pasado el 01 de diciembre se tendrá que tomar una decisión sobre cumplimiento de las normas jurídicas que debe incorporar si o si como estado asociado”, explicó Loizaga.

El canciller paraguayo explicó que Venezuela será suspendido del bloque, por no incorporar las normativas del Mercosur a su legislación, negando que tenga que ver con su situación política interna.

Sobre el punto refirió que Venezuela como país asociado tiene cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur, dicho plazo feneció en agosto pasado, por lo que se ha tomado la decisión de establecer hasta el 01 de diciembre, para evaluar y tomar una decisión sobre la situación jurídica del país caribeño en el bloque.

“No tenemos ningún tipo de enfrentamiento, ni tampoco queremos crear, son situaciones legales que se están dando en un estado miembro del Mercosur que está obligado a cumplir con sus normas”, agregó.

Asimismo refirió que las comunicaciones se dan a través de las secretarias administrativas “hemos aclarado muy bien que Venezuela no ejerce la presidencia pro- tempore del Mercosur y estamos preparados para hacer una nueva Asunción por parte de Argentina que al principio está fijado para el 14 de diciembre la cumbre de los cancilleres del Mercosur”, indicó.

Al ser requerido sobre los inconvenientes que pudiera generar la suspensión para los venezolanos a la hora de obtener visas y viajar a los países miembros del bloque, dijo que no cree que esto pudiera afectar el tráfico fluido de personas.

“Puedo asegurar que la presencia de venezolanos tanto si quieren venir por razones turísticas, como para radicarse acá en el país (Paraguay), no hay ningún inconveniente. Esta situación que pudiera darse en la condición de estado asociado de Venezuela, es algo que tenemos que esperar hasta diciembre cuando los cancilleres reciban el informe final y la sugerencia de los coordinadores sobre la decisión a tomar”, mencionó.

Sostuvo que a partir de diciembre, la idea es que el Mercosur pueda transformarse en lo que originalmente pretendía ser, es decir un bloque económico- integracionista, que incluso pueda convivir con la Alianza del Pacifico.

“Venezuela no está de acuerdo, pero los demás cuatro países estamos de acuerdo en acercarse a la Alianza del Pacifico, para busca una convergencia”, aseguró.

Por otro lado informó que están en pleno proceso de negociación con la Unión Europea, ya “hemos iniciado la primera ronda, en diciembre tenemos la segunda ronda y el objetivo es seguir creciendo. Tenemos un proceso de negociación con Suiza y otros países que no son miembros de la Unión Europea, además de Corea, Japón, es decir el Mercosur entiende el rol que tiene que cumplir en beneficio de sus conciudadanos”, expresó.

Consultado sobre si el bloque dejará de ser un pacto de dos gigantes, es decir de Brasil y Argentina, afirmó que han acordado realizar el relevamiento de todas las disposiciones no arancelarias que están trabando el libre comercio.

“El Mercosur debe funcionar como un mercado libre para los países miembros sin restricciones de ningún tipo, porque de lo contrario no estamos cumpliendo el objetivo del Mercosur”, puntualizó finalmente.

Compartir: