Taiwán donará cerca de US$ 3 millones para proyecto de cultivo de orquídeas

Asunción, IP.- En la mañana de este martes se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Paraguay y China – Taiwán para incentivar orquídearios y producir 2,6 millones de pacú.

El proyecto de desarrollo de la industria de orquídeas, el cultivo de tejidos y la propagación de plantines se realizará en el Paraguay a través del gobierno Taiwán, que donará casi 3 millones de dólares para este programa.

El objetivo de este emprendimiento es ayudar a establecer técnicas de cultivo de meristema de orquídeas, apoyar al establecimiento de las técnicas de producción y la comercialización de oncidium y orquídea mariposa, igualmente impulsar el desarrollo de la industria de orquídeas.

Esta labor será ejecutada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China (Taiwán).

El presupuesto total del programa es de 3.072.586 dólares de los cuales el Gobierno de la República de China otorgará 2.892.586 y el de Paraguay 180.000 de la moneda estadounidense.

El Gobierno de la República de China en Taiwán debe asignar un gerente, quien será el contacto del proyecto, responsable de la planificación, coordinación, gestión y compilación de los informes técnico-financieros.

La coordinación asignará técnicos y especialistas para brindar asesoría y asistencia y brindará las técnicas de cultivo, propagación de plantines y el desarrollo de las orquídeas con el MAG y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

El MAG será responsable de la supervisión y gestión durante la ejecución del proyecto. Nombrará un coordinador y técnicos del lado paraguayo y deberá ceder un terreno e instalaciones de la institución en un sector de sus predios en la ciudad de San Lorenzo al igual que en Caacupé, Departamento Cordillera.

El presente proyecto tendrá una vigencia de tres años desde la fecha.

De la firma del acuerdo participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, el viceministro de Agricultura, Mario León, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Daniel Idoyaga, la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León y el embajador de la República de China en Taiwán en Paraguay, José María Liu.

Otro acuerdo

Por otro lado, los técnicos taiwaneses, acompañados de su embajador, mantuvieron este lunes 9 de febrero,  una reunión con los técnicos paraguayos para la puesta en marcha del centro de producción de alevines de Pacú.

Para este año, Taiwan cooperará con el Paraguay para producir 50 mil alevines de pacú. En 4 años, Paraguay y Taiwán planifican producir 2.600.000 alevines de pacú.
En el segundo año se producirán 350 mil alevines y en el tercero un total de 500 mil. El cuarto año se producirá 800 mil crías de esta especie, totalizando los 2.600.000 alevines.

Se utilizará el método de reproducción natural, en estanques con control de temperaturas y corrientes del agua. Se estimulará el trabajo con suministro de proteínas para estimular la maduración de los peces.

Los equipos de especialistas de ambos países optaron por no utilizar el método de inyección de hormonas para los trabajos de estimulación, pues, este procedimiento puede causar mortandad de los peces y perderse, así, las metas establecidas.

Para el 2015 se prevé capacitar a 20 técnicos del MAG, con asistencia de Taiwán. Estas capacitaciones incluirán desde construcción de los estanques hasta los métodos de manejo de la salud de los peces y alevines.

Compartir: