Taiwán desembolsa US$ 4,4 millones para construcción de viviendas sociales

616

Asunción, IP.- La República China (Taiwán) otorgó el primer desembolso correspondiente a 4.400.000 dólares al Gobierno paraguayo como cooperación financiera no reembolsable, que será destinado a terminación de unas 4.500 viviendas sociales en varios departamentos del país.

El acto de entrega tuvo lugar este miércoles en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los recursos entregados permitirán  terminar las viviendas que están siendo construidas en varias zonas del país, en el marco de una cooperación total de 71 millones de dólares del proyecto «Che Tapýi».

El embajador taiwanés, Diego L. Chow,  recordó que en octubre del año pasado, durante la visita realizada por el presidente Abdo Benítez a Taiwán, el país asiático renovó el compromiso de seguir apoyando las políticas desarrolladas por el gobierno paraguayo, mediante una cooperación 150 millones de dólares, por el periodo correspondiente al 2018- 2023.

“En la oportunidad acordamos que trabajaríamos en una nueva etapa con tres ejes principales que son la inversión, infraestructura y comercio, por lo cual no estamos esforzando mucho para cumplir las metas propuestas”, expresó.

Manifestó que con la entrega de este desembolso se podrá financiar la construcción de viviendas populares a través del proyecto “Che Tapýi”, con servicios básicos para las familias de escasos recursos económicos. “Esto sin duda alguna contribuye a mejorar el bienestar de los hermanos paraguayos”, añadió.

El diplomático refirmó su confianza hacia el Paraguay, atendiendo a las experiencias exitosas que se tuvieron con donaciones anteriores, por lo que se mostró confiado en que se podrán seguir cosechando más resultados positivos.

En ese sentido señaló que la construcción de las casas también beneficiará al rubro de la construcción, permitiendo darle mayor dinamismo a la economía paraguaya, que actualmente está atravesando una desaceleración.

“Formulo los mejores votos para que Paraguay continúe con la senda de prosperidad y bienestar. Quiero destacar que Taiwán tiene la mejor voluntad y disposición de seguir trabajando juntos hacia el progreso y el bien común de nuestras naciones hermanas”, refirió.

Lazos de hermandad que une a Paraguay y Taiwán

A su turno, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durad, aseguró que el desembolso es una demostración más de los lazos de hermandad que une a Paraguay y Taiwán. “Esta bonanza que ha llegado a miles de ciudadanos hoy en día nos enorgullece porque ya están viviendo en un hogar propio”, agregó.

Durand comentó que desde el Ministerio están trabajando para llevar adelante nuevos proyectos para beneficiar principalmente a las familias ribereñas que viven en los Bañados Norte y Sur de Asunción. “Esperamos en el corto plazo cerrar los acuerdos con la Municipalidad de la Capital para que los que están bajo agua hoy puedan tener un techo propio gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno de Taiwán”, indicó.

El secretario de Estado puntualizó que los diversos programas proyectan llegar a unas 3.000 familias para los damnificados por la crecida del río Paraguay en Asunción.

Compartir: