Alianza comercial entre Paraguay y Taiwán se fortalece en medio del incierto contexto de la pandemia

Asunción, Agencia IP.- La alianza entre Paraguay y Taiwán se encuentra fortalecida gracias a las últimas operaciones exitosas en el sector de carne, sésamo y jugos. Las exportaciones de dichos productos al país asiático en diferentes presentaciones, durante los primeros cinco meses del año, implican un monto total de 37.068.711 dólares.

El éxito de la primera gran exportación de carne refrigerada a Taiwán, y la visita diplomática del nuevo embajador José Han a la Ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, sirvieron para analizar el potencial de la alianza entre Paraguay y Taiwán. El mismo es tratado en cada evento virtual apoyado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

El acercamiento de ambos países por medio de relaciones comerciales atenúan también el problema económico que trajo consigo la emergencia sanitaria covid-19 a nivel mundial. En ese contexto, la alianza Paraguay-Taiwán se fortaleció gracias a las últimas operaciones exitosas en el sector de carne, sésamo y jugos.

De acuerdo a los datos del MIC a través de Rediex, las exportaciones totales de carne a Taiwán, en diferentes presentaciones de enero a mayo de este año, implican un monto total de 36.334.671 dólares, alcanzando así casi el 50 por ciento de las exportaciones del rubro en el 2019.

En cuanto a la exportación de semilla de sésamo, en el mismo periodo, se registra un total de 723.667 dólares. En el mismo contexto, el jugo de naranja sin fermentar y sin alcohol tuvo una recaudación de 4.389 de dólares, mientras que el jugo de una sola fruta o verdura en las mismas condiciones, pero como alimento para bebés o niños pequeños, operó por un valor de 5.984 dólares.

Las exportaciones de dichos productos durante los primeros cinco meses del año tuvo una consolidado total de 37.068.711 dólares. De esta manera, la producción nacional sobresale en la crisis y demuestra un potencial a ser afianzado.

La Red de Inversiones y Exportaciones es un organismo dependiente del MIC, cuyo Componente 3 tiene el objetivo de generar acciones que conduzcan al aumento y diversificación de la oferta exportable como mayor integración de las empresas paraguayas con las extranjeras, así como el incremento en la atracción de las inversiones requeridas para exportación en la zona fronteriza del país.

Cabe mencionar que la agregaduría comercial de Rediex en Taiwán realiza un seguimiento constante, en conjunto con el área de inteligencia de negocios de la institución, para obtener registros precisos de todas las operaciones comerciales desarrolladas con el país asiático.

A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, las actividades diplomáticas y empresariales de ambos países en torno a esta alianza, sugiere que múltiples rubros aún pueden ser explorados por los sectores económicos de ambos países, fortaleciendo así vínculos que impulsarán el sostenimiento de ambas economías.

“Guía Paraguay Exporta”, un catálogo de lo que ofrece el país

La guía es un material editorial que tiene el propósito de presentar la oferta exportable del Paraguay, que durante los últimos años experimentó un importante proceso de crecimiento y diversificación.

Hoy en día, el sector primario, industrial y de servicios del Paraguay alcanzó un alto nivel de competitividad internacional, con lo cual nuestro país figura entre los primeros diez exportadores globales para productos tan variados como carnes, granos, mantas, jugos y cableados para vehículos, además de ofrecer numerosos otros tipos de bienes exportables.

Compartir: