Taiwaneses se encuentran en el país para dar visto bueno a 54 productos nacionales

Asunción, IP.- El viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Víctor Bernal, habló en Radio Nacional sobre los proyectos que tiene China Taiwán en el país. Recordó que la posibilidad de exportación responde al acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Economía de Taiwán.

El interés del país oriental hacia los pequeños emprendimientos en nuestro país se concreta con la visita de cuatro técnicos que se encuentran de misión oficial hasta este jueves, como un seguimiento al entendimiento firmado por Paraguay y Taiwán en julio del año pasado.

Según Bernal, el acuerdo da paso a un hecho histórico, ya que por primera vez el país oriental permitirá el ingreso de 54 productos industrializados paraguayos al mercado taiwanés, lo que supone una oportunidad de negocios muy amplia y con el agregado de abrir nuevos nichos comerciales en Asia.

“Este acuerdo permite la exportación, por ejemplo, de leche en polvo, que es un sector con un dinamismo muy importante hoy en Paraguay, con una proyección de crecimiento a las exportaciones también muy significativo”, dijo Bernal a la 920 AM.

Los expertos fueron acompañados por autoridades nacionales en visitas realizadas a emporios industriales pertenecientes a cooperativas locales del interior que se encargan de procesar la leche de vaca y que aplican los procesos químicos para convertirla en polvo.

Paraguay y Taiwán firmaron un entendimiento en julio del año pasado. Foto: Archivo/Presidencia de la República

Otro rubro que puede ser beneficiado con la vigencia de este acuerdo es el de las hierbas medicinales, productos muy valorados en Taiwán que importa esta clase de mercancía por valor de USD 100 millones aproximadamente al año.

Asimismo, los técnicos de Taiwán mantuvieron una reunión con más de 20 productores de estas hierbas quienes explicaron el proceso de valor agregado que le dan a estas materias primas para producir té y otros productos industriales en el área de alimentación.

“Este acuerdo lo que va a permitir es que más empresas, más Mipymes, se vean beneficiadas y también nos proveerá fortalecimiento institucional, y parte de la visita técnica se trata de eso, apoyo a emprendedores, a innovadores”, comentó.

Bernal destacó el valor del buen trabajo que realiza el sector privado en coordinación con el Gobierno en la producción de carne bovina, industria que sirvió de carta de presentación y generó credibilidad en el mercado taiwanés para que estos 54 productos tengan su oportunidad en Asia.

A comienzo de este Gobierno, la cuota habilitada por Taiwán para Paraguay era de 1.700 ton/año, y luego de una buena gestión diplomática, comercial, y en base a la calidad del producto, la cuota aumentó a 3.600 ton/año en un primer reajuste, porque a la fecha, el gremio ganadero nacional disfruta de un último reajuste en menos de 2 años, que fijó la cuota en la actualidad a 10.000 ton/año.

Inclusive con beneficios extra para el rubro cárnico, ya que no solo se logró la ampliación de la cantidad de toneladas a ser exportadas, sino que el cargamento que ingrese a Taiwán en concepto a ese rubro lo haría con cero aranceles, es decir, permite un ahorro a los productores nacionales de aproximadamente USD 10.000 por contenedor.

Por último, Bernal recordó que este acuerdo permitirá que Paraguay cuente con la universidad tecnológica más moderna de Sudamérica, emprendimiento que se realiza con la cooperación de Taiwán, y especializará a jóvenes en ingeniería electrónica, ingeniería industrial, mecatrónica entre otros, y se estima su apertura en el primer semestre del 2019.

Compartir: