Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald ganaron el premio Nobel de Física 2015

Estocolmo.-La Real Academia de Ciencias de Suecia entregó el reconocimiento un día después del de Medicina, que fue compartido por tres profesionales. En este caso, premiaron a un canadiense y un japonés. Los motivos.

Los físicos fueron laureados «por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa». Esto permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

Un neutrino es un neutrón pequeño y deben su nombre a que fue un científico italiano quien los nombró por primera vez. Son partículas fundamentales en la estructura del universo, pero también las menos entendidas. Estas partículas subatómicas son producidas durante el decaimiento de elementos radioactivos. Son las partículas elementales de menor masa (una millmillonésima parte de la masa de un átomo de Hidrógeno) y no poseen carga eléctrica.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama, Japón, y se graduó en física en 1986 en la universidad de Tokio. Es el director del Instituto para el Desarrollo de Rayos Cósmicos y profesor en la sede de Kashiwa de la misma universidad en la que estudio.

McDonald nació en Sidney, Canadá, en 1943. Se graduó en 1969 en el Instituto de Tecnología de Pasadena, en California, EEUU. Es profesor emérito de la universidad de Kingston, en su país natal.

Compartir: