Taller de Sapucai revive época dorada de los viajes en tren

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Asunción, IP.- El funcionamiento de las maquinarias del antiguo taller principal del Ferrocarril Carlos Antonio López despertó asombro y admiración en los visitantes que se dieron cita este fin de semana en Sapucai, departamento de Paraguarí, para ser testigos de una experiencia que transporta a la época dorada de los viajes en tren, a finales del Siglo XIX.

El gran taller ferroviario de Sapucai, construido en 1894 por maquinistas y profesionales ingleses, fue de vital importancia para el funcionamiento del tren en Paraguay. La instalación se mantuvo activa sin alteraciones hasta fines del siglo XX. Tras una etapa de larga decadencia, se convirtió en Museo Histórico del Ferrocarril.

Personajes que recrearon la moda de la época complementaron la propuesta, cuyo objetivo es incrementar el turismo en torno a este patrimonio histórico cultural.

Según reportes de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), organizadora del evento, al menos mil personas concurrieron entre el

Vágon del primer ferrocarril a vapor del Paraguay.
Locomotora a vapor.

sábado y domingo para presenciar el encendido de las calderas y el movimiento de las maquinarias del taller que funcionó entre 1894 y 2000, además de recorrer el alargado edificio de exalmacenes, que guarda una rica colección de elementos que atestiguan la pujanza del país en materia ferroviaria durante la Revolución Industrial.

Una pareja de jóvenes lugareños, formados en Turismo, se encargó de guiar a los visitantes por un maravilloso mundo movido por la fuerza del vapor y un sistema de poleas y correas planas, que se encargaban de mover las maquinarias capaces de producir una variada gama de piezas y repuestos para asegurar el funcionamiento del ferrocarril.

De los turistas que se llegaron a la estación de Sapucai este fin de semana, un 90% han sido paraguayos y el 10 por ciento restante, extranjeros, quienes no ocultaron su admiración por el rico valor histórico del recorrido.

El Museo Vivo y los talleres están ubicados en pleno acceso a la ciudad, a 92 kilómetros de Asunción, a pocos metros de la ruta que une Paraguarí con Villarrica. Al lado se encuentra la emblemática ex Villa Inglesa, que se creó en torno al complejo ferroviario y es considerado el primer barrio cerrado, con energía eléctrica, del Paraguay.

Jóvenes de Sapucaí visten con prendas de la época para revivir la memoria histórica de la época.
Jóvenes de Sapucai visten con prendas de la época para revivir la memoria histórica de viajes en tren

La intención es replicar el encendido de las calderas cada dos meses, a fin de incrementar la actividad turística y generar posibilidades laborales para los pobladores de la zona.

El acceso al museo y los talleres tiene los siguientes costos para el público: menores de 18 años 5000 guaraníes; visitantes nacionales mayores de 18 años, 10.000 guaraníes y turistas extranjeros,  50.000. La visita se puede realizar todos los días de la semana, de 8:00 a 16:00.

Asimismo, la Fepasa, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y los municipios, con el apoyo del sector privado, trabajan en la puesta en valor de otras estaciones y el acondicionamiento de algunos tramos para dar vida a esta reliquia nacional.

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