Taller de xilografía acerca el arte a internos de Tacumbú

Asunción, IP.- Artistas visuales desarrollan un taller de arte con internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que aprenden actualmente la técnica de xilografía.

La actividad cultural se realiza desde el miércoles 7 de junio en el Pabellón D, gracias al trabajo coordinado entre la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Asunción, la Dirección del instituto penal y dirigentes campesinos recluidos.

Según los organizadores, desde el inicio del taller, los internos han demostrado interés en la práctica artística asistiendo a las clases que se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes. En ellas aprenden la técnica que consiste en tallar matrices de madera (generalmente de terciada de cedro o piezas de MDF), a las que luego se aplica varias capas de tinta tipográfica y se imprimen en múltiples copias sobre papel o cartulina.

El taller está a cargo de César Chaparro Benítez, licenciado en Artes Visuales por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y Luis Ocampos Pompa, licenciado en Artes Visuales por el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción. Según los mismos, los resultados hasta la fecha son satisfactorios pues los participantes desarrollan las etapas básicas de la xilografía, de manera práctica y experimental, obteniendo una primera tanda de producción de muy buena calidad.

“El taller es el resultado de un acercamiento inicial con seis campesinos presos en el penal, conocidos como ‘Los seis’, antiguos dirigentes políticos condenados por el caso Cecilia Cubas sin pruebas concretas que los vinculen con el hecho. Hablando con dos de ellos, vimos la posibilidad de llevar a cabo un taller de grabado con los internos del Pabellón D, donde cuentan con una pequeña carpintería, para estimular el desarrollo artístico a través de una experiencia que, eventualmente, podría ser llevada a cabo en otros pabellones”, señala Luis Ocampos Pompa.

A partir de esta experiencia, se prevé la creación de la Dirección de Cultura y Arte en el Penal para el mes de septiembre, para continuar la coordinación entre diferentes actores para la realización de talleres artísticos que incluyan otras prácticas como la música, teatro, escritura, danza, etc.

Donaciones

El taller se extenderá hasta la segunda semana de julio, por lo que los organizadores solicitan la colaboración de la ciudadanía, a través de donaciones para contar con los materiales necesarios para trabajar la técnica. Las mismas pueden consistir en restos de madera o MDF, papeles, lápices de papel, borradores, trapos, querosén, entre otros.

Los interesados pueden comunicarse al 0981.609 782 con Luis Ocampos Pompa, para coordinar la entrega.

Sobre la xilografía

Esta técnica artística es protagonista importante en la historia del arte paraguayo, pues desde la época de las misiones jesuíticas, los religiosos imprimían xilografías con motivos religiosos en la primera imprenta traída al continente por ellos.

Los grabados de contenido satírico y nacionalista de los emblemáticos periódicos Cabichuí y El Centinela, impresos durante la Guerra contra la Triple Alianza, también forman parte de la larga tradición grabadora en Paraguay, llegando hasta el grabado moderno de la década de los 50, de la mano del maestro brasileño Livio Abramo y de artistas paraguayos como Jacinto Rivero, Miguela Vera, Edith Jiménez, entre otros.

 

Compartir: