Tareas de restauración del Palacio Alegre registran 58% de avance

Asunción, Agencia IP.- Con una ejecución del 58% de los trabajos previstos, continúa la restauración y puesta en valor de las fachadas y cúpula del Edificio “Palacio Alegre”, sede del Ministerio de Hacienda en Asunción.

Además de las labores en las fachadas, se tienen progresos significativos en la cúpula y linterna, tanto exterior como interior.

En el exterior, tras la colocación del andamiaje y malla de protección, se realiza la limpieza de la cúpula y linterna por medios mecánicos, manuales, cuchillas e hidro lavadora, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ambos casos se toman los recaudos necesarios para retirar solamente las capas de pintura y evitar la disgregación de la masa del revoque, principalmente en los sitios donde se observan importantes fisuras, roturas, pérdida del material de base, humedades y otras patologías que fueron perfectamente identificadas, registradas y son ahora objeto de actuación conforme el Protocolo de Intervención y los dictados de la buena práctica en materia de restauración.

En el interior, se procede al retiro de pintura y de revoques que presentan oquedades, además de la limpieza mecánica de las cerchas metálicas. En el proceso de limpieza de éstas últimas, se descubrió la presencia de “sellos” (bajo relieve de fundición) presumiblemente de los fabricantes de las piezas metálicas, los cuales fueron debidamente registrados y fotográficamente podrán ser objeto de futuras investigaciones históricas que permitirán conocer más detalles de la construcción del Palacio Alegre.

Foto: MOPC

Todos estos trabajos corresponden a la Licitación Pública Nacional con ID Nº 372.143, adjudicada a Juan Carlos Sánchez Báez por un monto de 6.310.000.000 guaraníes y un plazo de entrega de 300 días calendario.

Hay que resaltar que este plan de restauración fue elaborado entre el MOPC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del Programa de Puesta en Valor de Edificios y Sitios Patrimoniales.

Historia del edificio

El Palacio Alegre, hoy Ministerio de Hacienda, y su cúpula, la tercera en importancia en Asunción, fue originalmente residencia del inmigrante español, don Juan Alegre, quien había arribado al Paraguay a fines del siglo XIX para dedicarse al comercio.

La construcción fue atribuida al italiano Carlo Pozzi y en el año 1903, Alegre estableció su casa de modas y novedades El Paraíso, negocio que prosperó rápidamente, convirtiéndose en un establecimiento de gran prestigio.

Aunque no existen documentos sobre la fecha exacta de su construcción, las referencias gráficas y publicitarias apuntan a los años 1911 a 1920.

A fines de la década del 40, el edificio fue alquilado al Estado Paraguayo para sede del Ministerio de Economía (creado en 1933), hoy de Hacienda.

Es una obra digna de ser ponderada porque, además de ser un excelente ejemplo de arquitectura neoclásica, se constituye en uno de los más fehacientes testimonios del repunte económico que experimentó el Paraguay a principios del siglo XX.

 

Compartir: