Tarifa social ampliará acceso de familias vulnerables al uso de energía eléctrica

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentaron el proyecto de ley de modificación de la tarifa social de la energía eléctrica que apunta a beneficiar de manera efectiva a los sectores que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social Mario Varela y el presidente la ANDE, Pedro Ferreira mantuvieron hoy una reunión para analizar el proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 3.480/08 de la Tarifa Social de Energía Eléctrica.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que las modificaciones legislativas permitirán que la tarifa social cumpla con el objetivo de beneficiar a las familias pobres y muy pobres, vulnerables y muy vulnerables.

La aplicación de esta política es sumamente positiva pero a la vez muy delicada y el objetivo del Gobierno Nacional es beneficiar a los sectores que verdaderamente necesitan de la protección del Estado y que la misma no sea aplicada con un criterio general de subsidiar también a quienes tienen mayores recursos.

Actualmente la ANDE está subsidiando en tarifa social 12 millones de dólares por año y la nueva ley permitirá llegar a  21 millones de dólares de subsidio, que ayudará a mejorar y transparentar el sistema que le asiste a las familias en situación de vulnerabilidad o pobreza extrema.

En este sentido el MDS, las gobernaciones, los municipios y la ANDE podrán aplicar fichas que definan la situación socioeconómica y no el consumo con el medidor. Con esto se evitará qué personas con mucho poder económico que puede tener 2 o 3 dúplex no alquilados y va a pagar 10.000 a 15.000 guaraníes tal como salieron muchas veces publicadas, señaló el ministro.

El proyecto permitirá además impulsar la promoción social de las familias en situación de pobreza que tienen pequeños emprendimientos como los participantes de programa Tenonderã.

Contempla además un subsidio de hasta el 90% para las familias de pobreza extrema y 75% para los de situación vulnerable, pobres no extremos y quienes están en promoción social, pero con un  certificado del MDS.

Compartir: