Tasa de desocupación del primer trimestre se redujo en comparación con el año anterior

Asunción, IP.- La tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 6,9%, lo que implica una leve disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado, según el último informe de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec).

Según el reporte, en el primer trimestre de este año la tasa de desocupación femenina disminuyó de 9,6% a 8,9 y la masculina de 5,9 a 5,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este dato implica que la tasa de ocupación a nivel país aumentó también comparando los primeros tres meses de este año y el 2018. En efecto, entre enero y marzo de este año la tasa de ocupación fue de 68,5%, cifra superior al 66,6% de los tres primeros meses del año pasado.

Detallado por sexo, la tasa de ocupación de los hombres aumentó 1 punto porcentual mientras que el nivel de ocupación laboral de las mujeres aumentó 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo, es decir, aquellas personas que trabajan de manera remunerada menos de 30 horas semanales y aunque estuvieron disponibles para trabajar más no pudieron hacerlo, aumentó en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Las cifras demuestras que en los primeros tres meses de este año la tasa de subocupados fue de 7,2% mientras que en primer trimestre del año 2018 fue del 5,2%. En el área urbana la variación fue de 3,9% a 5,8 % y en el área rural de 7,4% a 9,6%.

Según el director de la Dgeec, Iván Ojeda, en términos estadísticos la comparación que se realiza es de un determinado trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, por las características cíclicas similares que presentan, ya que si se comparan las cifras del primer trimestre de este año con los tres últimos meses del año anterior los resultados varían negativamente.

«Esto ocurre porque en el ultimo trimestre del año existe un movimiento económico superior y a los efectos estadísticos lo que se hace es comparar el primer trimestre del año anterior porque son unidades de tiempo estadísticamente comparables», precisó en conversación con radio Monumental AM.

Compartir: